Policiales Después de 40 años

Condenaron a 13 años al médico Jorge Capellino por delitos de lesa humanidad

El médico del Hospital Militar de Paraná fue condenado a 13 años de prisión domiciliaria en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad, supo Elonce TV. La querella apelará el fallo al que consideró de "vergonzoso"
El juez federal Pablo Seró condenó a Jorge Horacio Capellino, médico del Hospital Militar de Paraná, a la pena 13 años de prisión por ser partícipe secundario del homicidio de Pedro Sobko durante la dictadura. El veredicto se realizó a través de videoconferencia desde Concepción del Uruguay, este lunes a las 11 en la sala de audiencias del Juzgado Federal de Paraná.

Capellino, médico que cumplía funciones en el Hospital Militar de Paraná, fue acusado de "legalizar" tres homicidios y ser el encargado de "controlar el estado de salud" de los presos políticos durante las sesiones de tortura a la que eran sometidos en el centro clandestino de detención que funcionaba en el Batallón de Comunicaciones del Ejército, en Paraná.

Entre 1976 y 1977, se desempeñaba como jefe del Área de Clínica Médica del Hospital Militar y está acusado de "legalizar" los homicidios de Juan Alberto Beto Osuna, Carlos José María Fernández -en la denominada Masacre de La Tapera- y Pedro Miguel Sobko; y por el secuestro y torturas que sufrió un detenido político en el nosocomio castrense.

Este lunes se lo condenó como partícipe secundario por el homicidio de Sobko, se lo absolvió por el caso de Fernández y Osuna, se lo condenó por la privación ilegal de la libertad de Gustavo Hennekens, pero se lo absolvió por los vejámenes y torturas a Hennekens.

Capellino, con 82 años de edad, terminaría su condena en el 2025 porque ya lleva seis años con prisión preventiva domiciliaria en Buenos Aires, "en razón de su edad y su estado de salud".
Sobko apuntó al juez Seró por "aplicar falsa justicia"
En la oportunidad, Clarisa Sobko, hija del desaparecido Pedro Miguel Sobko, ante Elonce TV se mostró "desahuciada" por la sentencia condenatoria que emitió el juez federal Pablo Seró, por "aplicar esta falsa justicia".

"Es una sensación muy similar a la de diciembre de 2005 tras la sentencia por la causa Área Paraná", apuntó, al tiempo que se quejó de que el veredicto se haya dado a conocer por videoconferencia.

"Triste con la sentencia porque parece que (el juez) desconoce que todo se hizo en el marco de un terrorismo de Estado, y que desconoce de todas las actuaciones de grupos de tareas y de personal de la fuerza que intervinieron para que estos tres casos culminen como culminaron", señaló.

"Gustavo Hennekens venía de sobrevivir a cinco disparos en el abdomen y las extremidades, lo sacaron del hospital San Martín para llevarlo al Militar, donde lo tenían atado y le aplicaron tormentos y vejaciones durante 11 días. Capellino, como jefe de guardia médica, era quien controlaba que Gustavo no se muriera y pudiera decir lo que sabía, porque así se sacaban las declaraciones, con torturas", apuntó la militante de HIJOS Paraná.

En la oportunidad, también refirió que el médico militar fue quien firmó el certificado de defunción de su padre, por "muerte violenta por un accidente". "Él (por Capellino) sabe dónde están los restos de los cuerpos de Osuna, Fernández y Sobko, y le volvemos a preguntar dónde están", insistió.
La querella apelará el fallo al que consideró de "vergonzoso"
El querellante Marcelo Boeykens, ante Elonce TV mostró su "satisfacción por una nueva sentencia de condena en causa de lesa humanidad en la provincia y la ciudad".

Sin embargo, aclaró que "la pena de 13 años disca mucho de la pena solicitada, una pena perpetua por haber sido acusado por estas querellas como co-autor penalmente responsable de los homicidios, pero además, el agravante es que se lo absolvió en los otros dos casos".

"Hay un nuevo manto de impunidad por los casos de Fernández y Osuna, porque sus familiares siguen sin tener una sentencia de condena para reparar por parte del Estado, los daños que causaron", apuntó el abogado.

Boeykens adelantó que la querella apelará el fallo condenatorio, "porque tenemos las vías legales para hacerlo, porque nos asiste razón y creemos que la Cámara Federal de Apelaciones que deberá constituirse como Tribunal ad hoc, entendemos que intervendrán los jueces del Tribunal Oral Federal, y dará vuelta este fallo que es vergonzoso". (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS