Policiales Sostienen el "homicidio agravado"

Muerte en barrio Capibá: La querella irá por la "pena perpetua" para policías

"Podemos seguir demostrando con las pruebas recabadas que se trató claramente de un caso de gatillo fácil, de ejecución por la espalda", aseveró a Elonce TV José Iparraguirre, abogado de la familia de Gabriel Gusmán.
El abogado José Iparraguirre se constituyó como querellantes con la doctora Lucía Tejera en representación de los familiares de Gabriel Gusmán, el joven que murió tras recibir un disparo de la policía en barrio Capibá de Paraná.

El letrado dijo al respecto a Elonce TV que "hay dos hipótesis. La del enfrentamiento, que ha trabajado la Policía y que frente a eso han armado pruebas, para tratar de acreditar que Gusmán efectuó disparos contra los funcionarios y que éstos por repelerlos, en un criterio de legítima defensa, le habían acusado la muerte". Mientras tanto, "a la otra teoría, la sostenemos los organismos de derechos humanos y familiares. Podemos seguir demostrando con las pruebas recabadas que se trató claramente de un caso de gatillo fácil, de ejecución por la espalda de una persona que se había entregado y que estaba con los brazos en alto". Expuso que según este argumento, "uno de los funcionarios, tras perseguirlo en una camioneta del 911, se bajó, tomó posición de tiro arrodillándose, y le efectuó un disparo a una persona que estaba de espaldas, detenida y con los brazos en alto. El tiro le entró por la cabeza, causándole el deceso en forma inmediata".

Desde la querella "esperamos que se incorporen otros elementos de prueba objetivos. Ya Está la planimetría de Gendarmería, las pericias sobre las armas, el secuestro de dos vainas servidas y numerosas testimoniales".
Homicidio agravado
Tras señalar que tienen grabados testimonios que recabaron en el barrio, Iparraguirre adelantó a Elonce TV que solicitarán al Ministerio Público Fiscal que se les tome declaración "en calidad de imputados" a los policías Diego Ibalo y Rodrigo Molina, en el marco de la calificación legal de "homicidio agravado", por "ser estos funcionarios públicos, pero además por alevosía que tiene como pena la cadena perpetua. La acompañaremos con una cantidad de prueba que determine que estamos frente a una ejecución".

"Esto es muy grave, estamos en democracia y debe haber garantís procesales para todos los ciudadanos, incluidos los sectores más vulnerables", enfatizó el abogado referente de los organismos de Derechos Humanos.

Cuestionó que los policías acusados hayan sido excarcelados y denunció "amedrentamiento de funcionarios policiales hacia familiares y testigos".

"El revólver que se encontró al alado del cuerpo de Gabriel Gusmán había sido sacado y vuelvo a poner", completó.
Lo mataron de espaldas
Por su parte, Alejandra López, madre de Guzmán aseveró que han recibido llamados intimidatorios de parte de la Policía y negó que hayan amenazado a la familia de los uniformados acusados. "No estamos acostumbrados a amenazar. Queremos que esto se aclare de una vez por todas y el que tiene que pagar por la muerte de Gusmán, que lo pague. Mi hijo no se merecía morir así. Lo mataron de espaldas y ni una persona traidora lo hace de esta manera". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS