Policiales Gualeguaychú

Mujeres víctimas de violento asalto no lograron identificar al único detenido

El ciudadano de nacionalidad peruana que fuera detenido en el barrio porteño de La Boca, no fue señalado por las mujeres víctimas del violento asalto registrado en Gualeguaychú. Permanecerá detenido por 15 días.
La investigación del Ministerio Público Fiscal de Gualeguaychú sufrió un duro revés tras la rueda de identificación de personas a la que fue sometido el hombre detenido el miércoles por la noche en el barrio porteño de La Boca. Ninguna de las dos mujeres atacadas en calle Montevideo lo señaló en la pericia.

Se trata de Edwin Vilcapoma Mendoza, de 35 años, quien el jueves por la noche fue trasladado a Gualeguaychú desde Buenos Aires, fue indagado a primera hora por el fiscal Martín Scattini y por consejo de su abogado, se abstuvo de declarar. Luego fue sometido a una pericia que iba a ser clave para el avance de la investigación. La Fiscalía esperaba la identificación por parte de las dos víctimas, Elsa Raquel Saavedra de 80 años y la enfermera María del Carmen Santos, de 61, pero ninguna de las dos lo señaló como uno de los delincuentes que ingresó al domicilio de calle Montevideo 120 el pasado 7 de septiembre.
Con este resultado, el trabajo realizado hasta el momento vuelve prácticamente a foja cero. A pesar de ello, en la audiencia que se realizó posteriormente con el Juez de Garantías, Tobías Podestá, el Fiscal consiguió que se le dictara una medida coercitiva por entender que si se le concedía la libertad, el detenido podía llegar a entorpecer el avance de la investigación. Se requirió una prisión preventiva por 60 días, pero el magistrado consideró que dos semanas serían suficientes para culminar con las pericias.

Estos 15 días que restan serán claves para los investigadores. Esperan que en este lapso de tiempo se obtengan resultados de las pericias que se encomendaron. Tienen esperanzas en hallar alguna conversación por WhatsApp o en alguna red social que vincule al detenido con el hecho. Si esto no se obtiene, no habrá nada que vincule al detenido con el hecho e irremediablemente deberá ser excarcelado.

Si bien hay una identificación del automóvil en las cámaras de seguridad, del dominio del vehículo, y el informe sobre una de las dos líneas telefónicas que posee el detenido, que por el rastreo satelital lo ubican en Gualeguaychú el día previo al hecho y al día siguiente las antenas lo toman camino a Buenos Aires, no hay ninguna prueba que lo comprometa como autor del hecho.
Por lo tanto, si en los próximos días no aparece un resultado positivo en alguna de las pericias que restan realizar, el hombre de nacionalidad peruana que fue aprehendido en La Boca será liberado y la investigación deberá ser redireccionada hacia otro punto, o en el peor de los casos caerá en una meseta de la que difícilmente pueda salir.

Para los investigadores, la nacionalidad extranjera del detenido era una prueba que podía ser clave, porque según relató una de las víctimas en la denuncia, uno de los delincuentes que la atacó tenía una tonada que no era local ni tampoco de Buenos Aires, y que al interrogarlo le dijo que era uruguayo. Esto pudo haber sido una clara estrategia para tratar de desorientar la investigación. Tras las primeras averiguaciones, al confirmar que el dueño del auto que había sido captado por algunas cámaras de seguridad era de nacionalidad extranjera, acrecentó las sospechas de que se estaba ante el presunto autor del hecho. (ElDía)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS