Policiales Ocurrió en Mendoza

Concesionaria deberá pagar indemnización por no entregar un Cero KM

El hombre pidió un préstamo, en julio de 2014, para adquirir un 0 KM y le dijeron que se lo entregarían en setiembre u octubre de ese año. Pero un año después y tras las primeras acciones legales, le dijeron que no se lo entregarían.
Tras dos años, el 24° Juzgado Civil de la Primera Circunscripción de Mendoza falló a favor de un hombre que en 2014 había solicitado el auto.
Un hombre (al que sólo identificaremos con las iniciales LMF) en julio de 2014 obtuvo un préstamo de una entidad bancaria de 109 mil pesos para la compra de un auto.
Con la esperanza de alcanzar un 0 km, fue a una concesionaria de Godoy Cruz donde, previo pago de 1.000 pesos, le reservaron una unidad nueva con la promesa de que el vehículo sería entregado en setiembre u octubre de 2014.

Ante la no entrega del rodado y pese a los llamados telefónicos, el ilusionado comprador mandó una carta documento en diciembre. Primero le respondieron que el precio de la unidad había sufrido un incremento, publicó Los Andes. Y ante el emplazamiento para que entregaran la unidad en un plazo de 10 días, mediante un llamado telefónico hecho en julio de 2015 la agencia le informó que la "unidad no iba a ser entregada".
Inició la demanda
Con estos argumentos el hombre no sólo se quedó a pie, por cuanto había vendido su auto para sumar el dinero a la compra, sino que, con el patrocinio de un profesional, inició una demanda por daños y perjuicios que se tramitó en el 24° Juzgado Civil de la Primera Circunscripción de la provincia, donde reclamó unos 300 mil pesos de indemnización.

En sus argumentos hizo referencia a la restitución de lo pagado; la pérdida de chance (dice el juez: "Parece claro que el principal problema al que nos enfrentamos en materia de indemnización de la 'pérdida de chance' es el de determinar si estamos ante un daño cierto o ante uno meramente hipotético o eventual"); daño moral ("el carácter del perjuicio moral es el mismo tanto si proviene de un acto ilícito como del incumplimiento de una obligación") y punitivo (recordando que "el proveedor que no cumpla sus obligaciones legales o contractuales con el consumidor, a instancia del damnificado, el juez podrá aplicar una multa civil a favor del consumidor, la que se graduará en función de la gravedad del hecho").
Sentencia
Entre sus consideraciones, el juez señaló que la "agencia se ha empeñado en litigar y resistir la pretensión del actor de un modo que desprecia los derechos del consumidor". Finalmente, después de sumar los montos reclamados, el magistrado hizo lugar a la demanda, condenando a la agencia a pagar $ 309.555 en el término de 10 días.
Los montos
Devolución de lo pagado: $ 1.000
Pérdida de chance: $ 148.000
Daño moral: $ 50.000
Daño punitivo: $ 110.550
Al total de $ 309.550 se le deberán sumar los intereses desde el inicio de la demanda.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS