Policiales Según el Ministerio de Seguridad

"Sólo el 2% de las causas iniciadas por narcotráfico llegan a una sentencia"

Un informe desarrollado por el Ministerio de Seguridad reveló que sólo el 2% de las causas por narcotráfico llegan a una sentencia judicial.
La cartera encabezada por Patricia Bullrich analizó la evolución de los casos de infracciones a la ley antidrogas (la 27.737) y analizó las sentencias del período 2014-2016 vinculadas con el narcotráfico y emitidas por todos los tribunales federales y del fuero penal económico.

En el período estudiado se iniciaron 127.750 causas por drogas y hubo 2.555 sentencias judiciales, es decir, el 2% del total.

De ese número, el 76,8% tuvo condenas, con lo que se llegó a penas de prisión para 3.336 acusados, según publicó el diario La Nación.

El 36% de las causas fueron iniciadas por tenencia para consumo personal, por lo que fueron descartadas en los tribunales de primera instancia.
Entre esas sentencias, se observó una decena de casos de condenas por esa calificación, que la Corte Suprema declaró inconstitucional en 2009.

Las autoridades nacionales tienen establecido un promedio de 15.000 sospechosos arrestados cada año por infracción a la ley de drogas, pero en las cárceles federales se mantiene estable la cantidad de presos por esa causa, unos 8.000 de los 12.000 alojados en penitenciarias de todo el país.

Esa diferencia entre la cantidad de detenidos y los internos en prisión federales tiene una de las explicaciones en ese bajo nivel de 2% de causas que llegan a juicio.
NA
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS