Policiales Narcomenudeo

Condenaron a una pareja de cartoneros por "aguantar" droga en su vivienda

Se trató de un matrimonio que "aguantaba" grandes cantidades de droga en su precario domicilio. La Fiscal y el jefe de Toxicología manifestaron sus opiniones sobre la problemática por narcomenudeo a Códigos.
El Juez de Garantías Nº 3 de Paraná, Dr. Ricardo Bonazzola, condenó a un hombre de apellido Salgueiro a la pena de cinco años de prisión efectiva por infracción a la Ley Provincial Nº 10.566 de comercialización y venta de estupefacientes en menor escala; y a su esposa, a tres años de pena condicional, pudo saber Códigos el programa que se emite por Elonce TV.

El matrimonio se domicilia en una precaria vivienda ubicada sobre calle Gobernador Felipe Texier, en el barrio Los Gobernadores de Paraná, la cual fue allanada a fines del mes de julio de este año en el marco de un operativo por narcomenudeo.
Tras el procedimiento, se les secuestraron diferentes cantidades de marihuana y cocaína fraccionada para su comercialización y venta, dinero en efectivo, dos motocicletas, un televisor, lavarropa, equipo de sonido, teléfonos celulares, soporte de almacenamiento informático, documentación, entre otros que fueron de interés para la causa.
A dos meses del operativo policial, durante la audiencia de juicio abreviado, el juez Bonazzola valoró "las condiciones de vulnerabilidad" de esta familia y hasta los eximió del pago de la multa de 130.000 pesos que prevé la ley.

Además, entendió que, si bien, la mujer estaba en conocimiento de la situación delictiva, consideró que no la enviaría a la cárcel "por lo estigmatizante de la vida en prisión".
"La misma ley prevé una manera de computar la multa cuando la persona no tiene los medios económicos para hacerlo, pero en un juicio abreviado, se arribó a la eximición del pago efectivo de la multa porque se tiene constancia de la precariedad de esta pareja. El hombre vivía del cirujeo, tenía un motocarro, y las posibilidades concretas de esa familia para hacerse cargo de esa multa eran muy gravosas, por lo que el juez tomó en cuenta esta situación, y en definitiva, falló en conformidad", explicó a Códigos, la fiscal Jimena Ballesteros al mostrarse "conforme" con la resolución a la que se arribó en el procedimiento de juicio abreviado.

"Se trata de gente vulnerable que termina en estas formas delictivas, para hacerse de un medio de vida, lo que no significa que este bien. Y en este caso, se trató de un delito que fue investigado y por la vulnerabilidad de cada persona, se arribaron a distintos acuerdos en juicios abreviados", comentó al respecto.
Por su parte, el jefe de Toxicología de la Policía de Entre Ríos, Lucio Villalba, consideró como "dinámica" a este tipo de problemática que involucra al narcomenudeo y los contextos de vulnerabilidad.

"El delito se ajusta a las distintas cuestiones para eludir la acción de la Justicia y de la Policía", reconoció el funcionario policial en relación a las precarias viviendas que hacen de "aguantaderos" de droga, al tiempo que valoró que con el desbaratamiento de los quioscos de droga, "se neutraliza el último eslabón".

Respecto de los operativos por narcomenudeo, Villalba indicó que "no distrae" la persecución a los grandes narcotraficantes. "Se sigue trabajando junto a las fuerzas federales y también tenemos los pedidos de la gente de los barrios por lo que genera el microtráfico. Las investigaciones no se contraponen, si no que se complementan", remarcó.

Finalmente, reveló que entre mayo y septiembre se realizaron 146 allanamientos por narcomenudeo, cuyos resultados arrojaron la detención de 148 hombres y 73 mujeres, y 1.452.135 pesos fueron sacados de circulación producto de la venta de droga. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS