Policiales Violencia y muerte en barrio Capibá

"Festejan la muerte de un villerito", lamentaron hermanos de la víctima

"Están festejando la muerte de un villerito, de un croto, porque usaba una gorra", denunció ante Elonce TV la hermana del joven asesinado en barrio Capibá. El estremecedor relato de los familiares de Gusmán.
Video: La palabra de los hermanos del joven muerto, Gabriel Gusmán
Dos policías detenidos y un joven asesinado fue el saldo de los violentos hechos que se venían sucediendo en el lugar y que tuvieron su punto máximo este martes cuando Gabriel Gusmán, de 20 años, fue ultimado de un balazo.

No quedan dudas de que el disparo mortal salió del arma de una agente policial, Lo que se intenta determinar si se está ante un caso de "legítima defensa", como sostienen de la Policía, o ante un suceso de supuesto "gatillo fácil", como sostienen familiares del fallecido. El caso fue tratado en la edición de este jueves de El Ventilador el programa que se emite por Elonce TV, donde Los hermanos del joven muerto, Gabriel Gusmán, de 20 años, pidieron que los policías que quedaron involucrados en el trágico suceso ocurrido en barrio Capibá, "pierdan sus cargos".

Gastón es hermano de Gabriel. Al recordar a su hermano dijo que "era changarín, andaba cirujeando en su carrito, a veces, y otras en su caballo. El día del hecho Gabriel estaba armado, y era porque tenía enfrentamientos con gente del barrio, que se quiere apoderar del Capibá, que da permiso a quién puede entrar; por eso mi hermano desobedecía esas cosas y por eso tenía enfrentamientos con esa gente".

Gabriel "no se dedicaba a traficar drogas, él era un joven normal, común y corriente; fumaba marihuana, pero no se dedicaba a vender drogas", indicó. "A mi hermano no lo manejaba nadie, no era soldado de nadie, él andaba siempre solo", acotó.
Gastón puntualizó respecto de los hechos graves que se registraron en esa zona de Paraná: "Cuando Gabriel se encuentra con los enemigos de él, les dispara; cuando él vuelve a su casa, de repente de la nada, sale una patrulla del 911, la 1021. A Gabriel cuando le dan la voz de alto, él se entrega, pone las manos en alto, tira el arma" que según reconoció su hermano "se trataba de un revolver calibre 38". Dijo no saber si el arma aparece o no en la escena del crimen, "porque no nos dejaron ver nada. A lo último me dejaron a mí, verlo a mi hermano, pero no sé si estaba el arma".

Opinó que los hecho que rodearon la muerte de su hermano fueron producto de "un fusilamiento, porque a sangre fría le quitaron la vida. Tengo entendido que cuando la policía da la voz de alto y si se entrega la persona, primero se lo palpa, no se lo mata como lo mataron a él. A él primero lo matan y después lo revisan".

Detalló que el joven muerto en barrio Capibá, portaba arma "para defenderse; nadie se deja pasar por encima, él no era un violento. Hablando en lenguaje de barrio, `él se hacía respetar`, se defendía nada más. Era atacado continuamente por una barrita que frecuenta Capibá, que son los quilomberos del barrio".

La familia de Gabriel Gusmán no vive en barrio Capibá. El joven vivía allí, "porque tenía su novia, se estaba haciendo su casita; andaba buscando laburo".

"Ellos estaban festejando la muerte de mi hermano"

Gusmán puso relevancia en el programa, aseverando que "cuando lo matan a mi hermano, se llena de policías y ustedes, tiempo antes, veían y escuchaban y no hacían nada. Tuve que ir yo y apretarlo al fiscal, `estás escuchando, estas mirando y no haces nada`, le dije. Escuchaban los disparos y ellos estaban festejando la muerte de mi hermano".

"Mi mamá está muy dolida, es una pérdida que no vamos a poder superar nunca. Si hubiese sido al revés la historia, mi hermano estaría en el penal", conjeturó el hombre.

Y consideró que "lo que hizo la policía de provincia fue una falta de respeto, cuando le dieron la libertad a los policías, festejaron con aplausos, bocinazos, sirena. Fue una falta de respeto total".
"Hace dos semanas atrás intenté entrar a barrio Capibá en mi moto, la policía me dio la voz de alto, no paré porque no soy un delincuente. Me efectuaron disparos de municiones de goma. Hace lo que quieren. Con mi hermano, tuvieron las ganas de matar y mataron", resaltó.
"Están festejando la muerte de un villerito, de un croto del Capibá"
Alejandra es otra de las hermanas de Gabriel. Salió de trabajar y cuando llegó a su casa, se enteró que su hermano "estaba tirado en una placita, con una bala de la policía. Cuando llegué a Capibá, mi hermano estaba tirado en una chanchería, tapado con un toldo blanco, estaba tirado como un perro, no me dejaban pasar, nadie me contestaba nada hasta que se acercó el fiscal", rememoró la mujer.

El fiscal me dijo enseguida que "ya estaban detenidos los dos policías que habían baleado a mi hermano. Le pregunté que donde fue el tiro y primero no me contestó, y al volverle a preguntar., me dijo que le ingresó por la cabeza y le salió por la frente".

"Le pregunté por qué lo mataron, y me dijo que él les venía tirando. Pero yo me pregunto dónde están las balas que el tiró en la patrulla 1021, si está impecable. La vi, todos los chicos del barrio me indicaron cuál era y no tiene nada", aseveró la mujer.
Al ser consultada respecto a la libertad de la que gozan los policías implicados en el hecho, la hermana de Gabriel aseveró: "Están festejando la muerte de un villerito, de un croto, porque usaba una gorra y una visera doblada, por usar un arito en la lengua, por vestirse con un buzo más grande, de zapatillas de colores, por tener un tatuaje, por llevar el nombre de una madre de un padre o un hermano. Eso es un villerito para un policía que quiere justicia, que tiene que defender a la sociedad. Mataron a un pibe que se fumaba un porro o dos, se reía un rato, comía y se acostaba".

"A mi hermano lo mataron por la espalda, hubiesen esperado a que se diera vuelta, le hubiesen podido tirar un tiro en la pierna, dejarlo rengo, torcido, invalido, ¿por qué le dieron en la cabeza? Si ellos le dieron el alto y él se rindió, ¿por qué lo mataron a sangre fría?".

Dijo además que el joven "no tenía antecedentes policiales, andaba tranquilo y limpio".

"Quiero que me escuchen los jefes de la policía: lo único que quiero es decirles que no son policías los que lo atacaron a Gabriel, son asesinos; le quitaron la vida a Gabriel Gusman, de 20 años. Lo único que quiero es que les quiten a esos policías, sus cargos. No puede ser que hoy, a dos días de que sepulte a mi hermano, ellos anden en la calle patrullando como si nada", destacó.

A su vez acotó: "Mis padres, mis hermanos, mis hijos, tienen dolor. Esas personas no son policías, son asesinos de Gabriel Gusman. Quiero que pierdan sus puestos de trabajo".
(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS