Policiales Declaraciones de Antoniow

Crimen en Capibá: "Hay problemas entre dos bandas que sucumben el barrio"

"Esta gente tiene este estilo de actuar, no denuncian sino que van y resuelven los problemas entre ellos mismos, por eso la falta de denuncia", apuntó a Elonce TV el jefe de la Departamental Paraná.
Video: Declaraciones del jefe de la Departamental Paraná, Marcos Antoniow.
Dos policías detenidos y un joven asesinado fue el saldo de los violentos hechos que se venían sucediendo en el lugar y que tuvieron su punto máximo este martes cuando Gabriel Gusmán, de 20 años, fue ultimado de un balazo.

No quedan dudas de que el disparo mortal salió del arma de una agente policial, Lo que se intenta determinar si se está ante un caso de "legítima defensa", como sostienen de la Policía, o ante un suceso de supuesto "gatillo fácil", como sostienen familiares del fallecido. El caso fue tratado en la edición de este jueves de El Ventilador el programa que se emite por Elonce TV, donde el jefe de la Departamental Paraná, Marcos Antoniow, explicó que "es un barrio que está compuesto por familias que han llegado de otros barrios de la ciudad, muchos con conflictos. En ese lugar específicamente hay problemas entre dos bandas que sucumben el barrio. Hay muchos vecinos humildes que no se animan a hablar, no denuncian formalmente por miedo a las represalias. Hay dos partes, la parte baja y alta".
Relató que "el domingo hubo incidentes entre dos personas de estas familias. Nosotros hicimos recorridas. Hubo una situación de sustracción de una bicicleta. Unos fueron a reclamarla y se generó el conflicto. Discutieron, prendieron fuego. Esta gente tiene este estilo de actuar, no denuncian sino que van y resuelven los problemas entre ellos mismos, por eso la falta de denuncia. Como siempre, hubo gente que aprovechó este problema y fue más allá".

Contó que "la Dirección de Asuntos Internos trabaja junto a la investigación judicial. Cuando se detecta alguna situación de un funcionario, más allá de que sea en servicio o en la faz privada, Fiscalía habilita a Asuntos Internos el oficio correspondiente para que inicie la investigación, ya sea a partir de una información sumaria y dependiendo de la gravedad del hecho".

"El trasfondo de esta cuestión es que estas mismas familias suelen receptar gente de otros barrios. Estuve el lunes en un caso puntual. Había gente de barrio 12 de Octubre, de El Morro, gente con antecedentes. Los invitamos a retirarse porque no tenían nada que ver con el barrio. No tengo la facultad de decirle a una persona que tal o cual no esté en su casa. Nos dicen ¿y quiénes son ustedes para decirme que no me visiten mis parientes?", dijo.

Consideró que "esto no es un festejo para nadie. Toda persona es consecuencia del ambiente social en el que crece. En estos casos todo el mundo sale a hablar, salen a opinar pero por qué no hablamos antes cuando ya sabemos que está el problema de fondo. No hay culpables en forma individual, todos somos responsables en algo por hacer o no hacer, por acción u omisión. Muchas veces la Policía termina haciendo cosas que no le corresponde porque la función esencial que tenemos es la prevención. Tienen que sentarse todas las partes y trabajar en la Ley Penal de menores acorde a los tiempos actuales. Hay que hablar de qué hacemos con esos jóvenes que están en situación de calle, de drogadicción".

"No sabemos qué hacer con los jóvenes. Tenemos una Ley Penal en donde por resguardo ya al menor no se lo puede llevar a la División Minoridad, salvo que cometa un delito. Nosotros lo dejamos ir. Al rato se pelea, lo matan pero la Policía estuvo. Hay que analizar el fondo de todo esto y asumir responsabilidades", agregó.

Indicó que "por una cuestión de objetividad y transparencia, de llevar más garantías a las partes, desde la Procuración se decidió que las pericias sean realizadas por Gendarmería para evitar cualquier situación".
"Eso no fue un festejo, el Policía más allá de la libertad que tiene como cualquier persona, es una cuestión de compañerismo, de sentimiento con la persona que uno tiene trabajando al lado las 24 horas. En mi caso particular no veo a mi familia desde el lunes. No es mi trabajo sino el de muchísimos Policías, algunos pasan más tiempo afuera de la casa y eso muchas veces no se ve", dijo.

"El lunes y martes estuve con los vecinos y teníamos alrededor de 30 denuncias para recibir de lo que decían. En términos formales, que es lo que sirve a los fines legales, solo tenemos cuatro. Todo queda grabado y es objeto de investigación. La ambulancia se pidió, si no llegó, fue o no fue será materia de investigación de la justicia. Más allá de la liberación de los policías, ellos están a disposición de la causa", resaltó.

Remarcó que "es un caso lamentable para cualquier tipo de persona y el derecho humano es para todas las personas, sean pobres o ricas. Hay casos de delitos contra la propiedad en donde esas personas no tienen derecho humano".

Sobre las funciones de la Policía, dijo: "estamos haciendo controles de tránsito de motos, una facultad que es netamente municipal, no es función nuestra. Si a eso lo haría quien lo tiene que hacer, la Policía se podría dedicar a la prevención".

"Muchas veces las personas son utilizadas por terceros, aprovechando esa vulnerabilidad social. Son víctimas del mismo sistema. En este caso hubo llamados previos, testimonios de los disparos que también podrían haber provocado la muerte de un civil que nada tenía que ver con este hecho puntual. En pleno procedimiento, estando los fiscales en el lugar, a 60 metros, cuatro personas de una de las partes efectuaron no menos de 20 o 25 disparos. De eso surgió un procedimiento en el que se detuvo a esos sujetos, se secuestraron tres armas: una pistola 9mm robada en 2013, dos pistolas calibre 22, municiones 9 mm, vainas servidas. Los mismos vecinos denunciaban que no teníamos orden de allanamiento, cuando ya la había dado el fiscal", relató.
Y agregó: "hay una ley vigente que nadie la toca ni la cambia, la ley Nº 3815, artículo 41, 43 y 45. Hay una necesidad de que sigan en vigencia esos artículos porque no han sido derogados. Establece la facultad en el jefe de policía de arresto, multa o severa amonestación, pero hoy en día no se cumple nada. No hay arresto, se traslada el sujeto e inmediatamente sale. Es más lo que se gasta en papeles, en tiempo y horas hombre que tranquilamente podría estar abocado a la prevención. En cuanto a los abogados defensores, deberían tener un compromiso más que un marco teórico. No conocen al interventor, se manejan muy por correo y prácticamente es un expediente que pierde tiempo. Muchas veces sacamos el estandarte de los Derechos Humanos para lo que conviene y no cuando tiene que estar ni para todas las personas. Esa es la confusión que se da, cuando conviene la Policía tiene que estar y cuando no, no".
(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS