Policiales Efectuados por la Policía

El joven de Capibá recibió un disparo por la espalda: El tiro ingresó en la nuca

Pericias claves se contraponen a las versiones de la Policía. Revelaron que el joven iba corriendo, cuando el disparo efectuado por la espalda y, a más de diez metros, ingresó por la nuca. También hay dudas sobre el arma de la víctima.
Muchos interrogantes, varias versiones, supuestas vinculaciones, una situación complicada en el barrio, demasiadas dudas y pocas certezas, son las que trascienden tras el asesinato de Gabriel Guzmán, el joven de 20 años que fue ultimado de un balazo efectuado por un policía en el barrio Capibá de Paraná. Dos policías del Servicio 911 están demorados por el confuso hecho.
Ya no quedan dudas de que el disparo mortal, salió del arma de una agente policial, aunque se intenta determinar si se está ante un caso de "legítima defensa", como sostienen de la Policía, o ante un suceso de supuesto "gatillo fácil", como sostienen familiares del fallecido.
Lo que dice la policía
La versión oficial de la Policía, que fue difundida por medios que tuvieron el contacto directo con la misma, señala que: "Al arribar en un patrullero, en la placita del barrio los efectivos individualizaron al muchacho, le dieron la voz de alto, pero disparó a los policías y se inició una persecución. En un momento el joven se frenó, disparó hacia los uniformados y estos repelieron la agresión con sus armas reglamentarias, momento en que el perseguido recibió un balazo en la cabeza y murió. Además, se indicó que Gusmán, con antecedentes por abuso de arma, portaba un revólver calibre 38 con el cual disparó a los policías. La misma fue secuestrada como material de prueba en la causa".
Tiro en la nuca
El resultado de la autopsia fue revelado esta mañana por Radio La Voz y más preguntas se acumulan en la investigación. Según señalaron, el disparo de la Policía fue efectuado "a una distancia de entre 10 y 15 metros", confirmaron.
Guzmán, de 20 años, que falleció este martes, por un disparo de arma de fuego realizado por efectivos del Servicio 911, en Barrio Capibá, tenía un orificio de bala "con ingreso por la nuca", develó la autopsia dada a conocer este miércoles.
Además, según dio cuenta Radio La Voz, el otro dato importante es que "no se habría encontrado en el cadáver de Guzmán, restos de pólvora que avalen la teoría de un disparo a corta distancia", lo que descartaría que se trate, prácticamente, de una ejecución.
Asimismo, se dio a conocer que la víctima "iba corriendo mientras hacía disparos al personal policial" que lo perseguía.
El arma y las versiones
Un video que registró una vecina, poco después del asesinato, cuando aún no estaba ni encintada la escena del crimen, comenzó a circular en algunos ámbitos. En el mismo, se observa el cuerpo de Guzmán con un orificio en la frente, presumiblemente, el lugar por donde egresó el plomo que ingresó por la nuca.
Un shorcito y un revólver
Aunque esos dichos se contraponen a lo dado a conocer por la Policía en algunos medios. Según la policía, al llegar el móvil, el joven saca el arma que llevaba en su cintura y comienza a disparar.
Sin embargo, las imágenes tomadas por Elonce TV son elocuentes. Al momento de ser asesinado por la espalda, Guzmán llevaba puesto un short, tipo playero. Es decir, una prenda que difícilmente, podría haber soportado el peso de un revólver calibre 38, como el que la Policía afirma que el joven llevaba en ese momento.
La versión coincide con el relato de la hermana de la víctima, que asegura que el joven no estaba armado.
El arma en el lugar
En un ámbito de tensión, con quince patrulleros en el barrio, con más de 30 efectivos en la zona y con los jefes de varias divisiones policiales en el lugar, las dudas de los familiares crecen. Sin embargo, Radio La Voz mostró esta mañana, la supuesta foto del arma que habría llevado Guzmán. La foto muestra a un policía, junto al cuerpo de Guzmán, inmóvil, con un arma entre sus pies. Dicha arma fue secuestrada y está siendo peritada, dada la probabilidad, que sea la que utilizada por el joven al momento de ser asesinado.
Supuestas vinculaciones
Según publicó Uno, en el video, se escuchan los gritos de un vecino contra los policías que estaban en el lugar. "El Topi Alem vende droga para el policía de anteojos que vive al lado de los chinos, por eso lo mataron al pibe, porque se estaba tiroteando con los que venden droga. Ya estuvieron toda la mañana en el patrullero con ellos, así son las cosas acá", fustigó, y luego, señalando a una uniformada, agregó: "Esta es otra que lo apoya, esta lo cuida al Topi Alem". Las graves acusaciones sobre la situación del barrio y las supuestas relaciones, dejan otros centrales interrogantes: ¿Quién llamó a la Policía?; ¿fue en realidad un vecino? Además, la versión se contrapone con la primera versión de la hermana de Guzmán, quien sostuvo que el joven era perseguido por otros sujetos.
Mientras tanto, continúa la investigación y se espera que los dos uniformados recuperen, esta tarde su libertad.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS