Policiales Reivindicaban la figura de Seineldín

Desbarataron un grupo paramilitar e incautaron un arsenal: hubo 27 allanamientos

Los allanamientos se realizaron en Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires. Hay 9 detenidos. La denuncia fue realizada por el Ejército Argentino. La organización poseía uniformes militares y libros nazis. Reivindicaban a Seineldín.
Al menos 550 efectivos de las fuerzas federales y provinciales desbarataron en 27 allanamientos un ejército paramilitar, cuyos objetivos aún son un misterio.

Los procedimientos se realizaron en distintos puntos de las provincias de Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y Santa Fe.

En los operativos se detuvieron a nueve personas en cuyo poder fue encontrado un verdadero arsenal, entre lo que se destaca armamento de guerra de grueso calibre, uniformes militares y hasta libros nazis.
Las primeras informaciones aseguran que la organización se autodenominaba "Compañía de Reserva Teniente Coronel Mohamed Alí Seineldín".

Los dispositivos fueron ordenados por el juez federal de Bell Ville, Sergio Pinto, luego de una denuncia radicada por el propio Ejército Argentino tras una investigación llevada adelante por la División de Inteligencia Antiterrorista (DIA) dependiente de la D.G.I.C.

Los aprehendidos fueron imputados por estafa, asociación ilícita y adulteración de documentos públicos.

La Policía de Córdoba informó que "este grupo tenía una estructura similar al de una reserva del ejército, con roles y jerarquías militares, así como también divisiones internas (jefatura, inteligencia, infantería, etcétera)".
Por otro lado, realizaban ejercicios de instrucción militar y utilizaban armas de fuego para realizar tal tarea, sin la necesaria autorización.

Durante los allanamientos, en el cual participaron más de quinientos (500) efectivos de Policía de la provincia de Córdoba, de Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria, se logró el secuestro de armas de fuego de diferentes calibres, uniformes militares, credenciales y documentaciones apócrifas, insignias y jerarquías militares, cascos balísticos, chalecos antibalas, equipo táctico, armas de fabricación casera, máscaras de gas, telefonía celular, computadoras, y gran cantidad de municiones varias.

Es importante destacar que la Compañía presuntamente ilegal "Seineldín", no ha sido de momento, vinculada con partidos políticos, o identificada con alguna postura ideológica.

Es de destacar la colaboración directa de la Policía de la Provincia de Córdoba y del Secretario de Seguridad doctor Alfonso Mosquera en el marco de las tareas investigativas, indica Cadena 3.
Quién fue Mohamed Alí Seineldín, el último militar golpista
Mohamed Alí Seineldín murió el miércoles 2 de septiembre de 2009 a los 75 años tras un ataque cardíaco. Militar de larga trayectoria, lideró el último alzamiento carapintada de diciembre de 1990, que causó 13 muertos y por el que fue condenado a reclusión perpetua, pena que cumplió parcialmente hasta el indulto de mayo de 2003.
Aunque encabezó los dos motines carapintadas posteriores al de Semana Santa, en 1988 y 1990, protagonistas de aquella época afirman que Seineldín debía liderar también esa primera asonada de abril de 1987, durante la presidencia de Raúl Alfonsín.

Bajo presión de los amotinados, fueron sancionadas y promulgadas las leyes de impunidad (punto final y obediencia debida) para los represores de la última dictadura, a las que luego el presidente Carlos Menem sumó los indultos de 1989 a los procesados y de 1990 a los condenados.

En su libro Memoria política: transición a la democracia y derechos humanos de 2004, Alfonsín dio algunos detalles de reuniones entre Seineldín y Menem que lo convencieron de que entre ellos había una "connivencia" política que desestabilizaba la fase final de su gobierno.

En todo caso, el jefe carapintada se consideró pronto traicionado por Menem y encabezó el 3 de diciembre de 1990 el último alzamiento, que dejó 13 muertos y unos 30 heridos.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (organismo que dejó de existir en el 2007, con la derogación del Código de Justicia Militar) lo condenó a reclusión perpetua al considerarlo responsable máximo del motín.

Para esa época ocupaba cargos de creciente poder en el Ejército el general Martín Balza (subjefe en 1990-91 y jefe de la fuerza en 1992-99), quien compartía con Seineldín la condición de veterano de la guerra de Malvinas (1982) y acaso nada más.

Condenado
Seineldín cumplió su condena primero en el penal militar de Magdalena y luego en Campo de Mayo.

Pasó en total 13 años en prisión, aunque desde mediados de 2002 el Consejo Supremo le concedió salidas laborales de la prisión en Campo de Mayo de 8 horas diarias, de lunes a viernes, para las cuales sus allegados le crearon la agencia de seguridad Fidei, con oficina en el barrio porteño de Flores.

En mayo de 2003, el entonces presidente Eduardo Duhalde firmó los indultos de Seineldín y del líder del Movimiento Todos por la Patria (MTP) Enrique Gorriarán Merlo, en lo que para muchos fue una versión más de la "teoría de los dos demonios".

En esporádicas apariciones de los últimos años Seineldín exhibió un discurso místico, como cuando dijo en 2007: "A Malvinas la envió Dios a través de la Providencia".

"Yo sé interpretar la señal de Dios. Eso me permite ver que, a 25 años, nadie entendió. El país fue demolido por armas políticas como el indigenismo, el ecumenismo, el ecologismo, la droga, la prostitución y el control de la natalidad", agregó.

El ex coronel tuvo una etapa de gran prestigio militar por su participación en la guerra de Malvinas, de la que derivó un halo de virtual héroe por sus acciones como comando ante las fuerzas británicas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS