Policiales Genetista comprometió a "Coño" Martínez

Pidieron prisión perpetua para acusado del crimen de una mujer mayor

El responsable de pericias genéticas concluyó que hubo coincidencia en las muestras extraídas del imputado y de la víctima, Estela Alberto, "54 trillones de veces". Fiscal y querella pidieron la pena máxima. La defensa la absolución.
Gustavo Martínez, el responsable del departamento de Química Forense del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, declaró ayer en el reinicio del juicio contra Leandro "Coño" Martínez, el joven de 25 años acusado de haber causado la muerte de Estela Alberto en la Navidad de 2014.

El bioquímico utilizó la videoconferencia desde Paraná para verter en el debate el informe que realizó en abril de 2015 en base a las muestras que fueron recolectadas durante la etapa investigativa. Se trata de los rastros genéticos del imputado, de otros sospechosos, y de la propia víctima.

Este profesional concluyó que de los espermatozoides extraídos del cuerpo de la víctima y del hisopado vaginal había compatibilidad con el perfil genético del imputado, y coincidencia en "54 trillones de veces" con las muestras de sangre del acusado.

Por otra parte, si bien faltó la declaración del psiquiatra Elvio Riglos, que realizó la pericia mental de Martínez, entre la Fiscalía y la defensa se decidió incorporar por lectura el informe que brindó el especialista en mayo de 2015. En esa pericia se dejó especificado que el joven de 25 años presentaba despreocupación por las normas y sentimiento hacia los demás, irritabilidad hacia la frustración, impulsividad y antecedentes de consumo de estupefacientes que comenzó con la marihuana a los 10 años de edad.

Sin dudas para el Fiscal
El representante del Ministerio Público, Lisandro Beherán, reforzó lo expuesto en su alegato de apertura y no tuvo dudas en que "la materialidad del hecho está acreditada en la cantidad de pruebas que fueron presentadas en el debate".

El Fiscal dijo que Martínez atacó física y sexualmente a Estela Alberto y eso quedó evidenciado con las lesiones externas e internas que presentaba la occisa. "De estas lesiones surge que no hubo consentimiento de la mujer para el acto sexual", y sustentó esto con lo expuesto por Marcelo Benetti, el médico forense, que descartó cualquier posibilidad de relaciones consensuadas, como pretendió exponer la defensa.

También mencionó que en la entrevista que Martínez mantuvo con Riglos para la pericia psiquiátrica, adujo no recordar nada de lo sucedido, dijo tener amnesia, lo cual resultó contradictorio con lo expuesto en el debate, donde declaró con detalles todo lo que hizo la madrugada del 25 de diciembre de 2014, e incluso la relación sexual con la víctima.

Una ilustre desconocida

Alfredo Vitale, el abogado que representa a la hermana de la fallecida, coincidió en todo lo expuesto por Beherán, pero profundizó en el tipo de personalidad de estela Alberto, que según indicó difiere mucho de lo que intentó instalar la defensa. "Era una mujer de conducta, no consumía alcohol, de carácter fuerte, y no tenía contactos con otros vecinos en el barrio", argumentó el defensor, en contraposición a la versión de una supuesta relación con Martínez a cambio de dinero.

También mencionó que el acusado practicaba deporte de contacto y tenía una condición física superior a la de la víctima: "sabía cómo golpear y lesionar a esta mujer de 73 años". "Ella trató de defenderse pero tuvo una muerte cruel, porque además de las lesiones fue abusada. A Martínez no le interesó el sufrimiento de Estela Alberto".

Vitale se refirió a la "inverosímil" versión de la defensa, de la relación consentida, que está fundada en "rumores" que no pudieron ser probados en el juicio. Ninguno de los cuatro testigos que aportó la defensa, pudieron dar precisión sobre la versión que se trató de instalar.

Pero el querellante desplegó críticas a todo lo que ha ocurrido en torno al caso y la poca trascendencia que ha tenido este crimen para Gualeguaychú. "No hubo apoyo de la comunidad a la víctima, no hubo marchas ni mención de las agrupaciones feministas, sólo se llegó a este juicio por la actuación inmediata de la Fiscalía en requerir la extradición. Estela Alberto fue una ilustre desconocida para muchos", dijo Vitale.

Para la defensa "no hay elementos"
Pablo Ronconi, el defensor público que representa a Leandro "Coño" Martínez, aseguró que no hay elementos suficientes para condenar al joven de 25 años y que la Fiscalía realizó una errónea evaluación de la prueba, y que incluso la calificación legal es equivocada.

Aseguró que la muerte se produjo por un traumatismo de cráneo y no por un abuso seguido de muerte. También volvió a insistir sobre los rumores de relación que mantenía la víctima con varios jóvenes del barrio y que el informe de ADN se sustenta en la declaración del propio acusado, que reconoció haber mantenido relaciones sexuales con Alberto esa misma madrugada.

Por todo esto expuesto, tanto la Fiscalía como la querella requirieron la pena de reclusión perpetua para el joven y que se mantenga la prisión preventiva hasta tanto adquiera firmeza la sentencia, mientras que para Ronconi no cabe otra posibilidad que la absolución.

El adelanto de veredicto será leído el lunes 1 de octubre a las 12.30. Allí se escuchará lo que se decide respecto al futuro de "Coño", pero también se resolverá la prisión preventiva. Por lo pronto, los tres jueces del Tribunal decidieron ayer que permanezca alojado en la cárcel de Gualeguay una semana más. (El Día)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS