Policiales Contrapunto entre Justicia y Seguridad

Polémica: Baleó a un policía en operativo y lo liberaron pocas horas después

Ocurrió en Neuquén tras un mega-procedimiento realizado en varias provincias por una peligrosa banda que robaba cajas fuertes. "No le puede pegar un tiro a un policía e irse a la casa", afirmó el jefe de la Policía Federal Argentina.
Una banda gitana que reventaba viviendas en todo el país fue desarticulada por la Policía Federal en un megaoperativo realizado en cinco provincias.
La Policía Federal realizó los operativos en forma simultánea en Neuquén, Capital Federal, Mar del Plata, Chaco, Misiones y Comodoro Rivadavia.
En total, en todo el país se allanaron 14 casas y 6 concesionarias de autos, se secuestraron 59 vehículos y se detuvo a 24 hombres y 27 mujeres, entre ellos 6 en Neuquén. Uno tenía pedido de captura por una causa en Buenos Aires.
Para tomar la dimensión de la importancia de los operativos, se pudo conocer que por ejemplo, en uno de los domicilios allanados en Resistencia (Chaco), se hallaron 200 mil dólares y dos kilos de oro que habían sido robados recientemente.
Federal recibió un tiro
Un hombre de 67 años le disparó con un revólver calibre 38 a un policía federal cuando irrumpieron en su casa, en calle Planas al 1200. El efectivo fue trasladado al Policlínico Neuquén, donde se constató una fractura en el cúbito derecho, quedó internado y deberá ser intervenido quirúrgicamente. La Justicia neuquina le inició al agresor una causa por lesiones y resistencia a la autoridad, pero lo dejó en libertad.
Escándalo por la liberación
Ya es un escándalo nacional el caso. Nadie suponía que el allanamiento del lunes a una banda de gitanos con ramificaciones en cinco provincias del país terminaría de esta manera.
El principal Marcos Condinanzo recibió un tiro en el brazo derecho el lunes pasadas las 7, cuando ingresaron a una vivienda gitana de calle Teodoro Planas al 1200. Trasladado de urgencia en un vuelo sanitario, el federal no había llegado a Capital Federal que el gitano Horacio Silveira Marquez ya había recuperado la libertad tras ser acusado por la fiscalía.
Contrapunto con la Justicia
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, no bien se enteró de la liberación del gitano por una nota de LM Neuquén, se puso muy molesta y realizó un par de llamados telefónicos para hablar con funcionarios judiciales de Neuquén.
Habló con el titular del Ministerio Público Fiscal, José Gerez, y también con un juez cuya identidad no se ha confirmado.
En ambos casos, se le explicó cómo funcionaba el Código Procesal Penal (CPP) de la provincia, por lo que la funcionaria nacional decidió enviar al abogado de la Federal para que se presente como querellante y pidan la tentativa de homicidio y la prisión preventiva.
Video del allanamiento
Este es el momento justo en el que la Policía Federal ingresa a la vivienda del gitano Horacio Silveira Marquez, en calle Teodoro Planas al 1200, quien abrió fuego con un revólver calibre 38 e hirió al principal Marcos Condinanzo de la unidad antifraudes.
El efectivo de la federal se encuentra hospitalizado porque el proyectil le perforó el brazo derecho provocándole una fractura expuesta.
Podría haberlo matado
Irritado y muy molesto, el jefe de la Policía Federal Argentina, el entrerriano Néstor Roncaglia, confió que se presentarán como querellantes en la causa y pedirán la tentativa de homicidio por la agresión al federal baleado en su brazo y la prisión preventiva para el gitano que lo agredió.
"Somos muy respetuosos de toda resolución judicial pero estamos consternados, primero por la agresión armada que sufrió Condinanzo y segundo porque a las 24 horas el autor de este hecho criminal ya estaba liberado. Esta persona estuvo menos tiempo detenida que un simple contraventor y atentó deliberadamente contra un policía que no está muerto de casualidad porque ese disparo dio en su mano pero podría haberle dado en el pecho o en la cabeza y ahí sí esta persona estaría presa porque habría cometido un homicidio", indicó el jefe de los Federales.
Lugar de baja peligrosidad
Respecto del allanamiento realizado, el jefe de la Federal, Néstor Roncaglia, explicó que siempre hay un margen de error y que por su tarea siempre están expuestos al peligro.
"Como era un allanamiento múltiple tuvimos que seleccionar dónde enviar los grupos especiales. Previamente se hizo un trabajo de inteligencia para determinar la peligrosidad y para nosotros ese lugar no era tan peligroso. Por eso los muchachos ingresaron con chaleco antibalas y las camperas tácticas. Muchas veces ese trabajo de inteligencia previo puede fallar pero además enfrentarnos contra el peligro es parte de nuestra tarea, de nuestra profesión. Si no, hubiésemos mandando un brechero con los escudos", sostuvo Néstor Roncaglia en diálogo con LU5.
Tentativa de homicidio
Roncaglia y Bullrich ya dieron clara instrucción a Lucas Castelli, abogado de la Federal, para que viaje a Neuquén y se presente hoy como querellante.
"El abogado institucional se va a presentar como querellante y va a asumir el rol que no asumió el fiscal. Vamos a pedir el cambio de calificación como tentativa de homicidio en concurso real con la tenencia de un arma que fue robada en la Capital Federal y las lesiones graves que sufrió el principal", adelantó el jefe policial.
No hay legítima defensa
"Para nosotros, como policías, como brazo armado de la ley, es un acto grave tirar contra la humanidad del policía en cumplimiento de su deber. Le tiró a matar y no lo mató porque el disparo le pegó en el brazo", insistió Roncaglia.
"Es mentira que hay una legítima defensa, se asomaron por los techos y vieron todo el despliegue de autos y policías. Se metieron para adentro y por eso violentamos la puerta. Pero no puede ser gratuito que seamos recibidos a disparos y el tipo se vaya a su casa libre en menos de 24 horas", concluyó el jefe de la Policía Federal. Fuente: (LMNeuquén).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS