Policiales Buscan identificar los restos

Macabro: Hallaron varias partes de un cuerpo distribuidas por el barrio

El macabro descubrimiento fue hecho por un perro, que trasladó un enorme hueso hasta la vivienda de una mujer, quien se percató de que se trataba de un cráneo humano. Ocurrió en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia.
La identidad del cuerpo descuartizado y esparcido en pleno centro de Comodoro Rivadavia continúa siendo un misterio. Ayer la policía trabajó con perros y con aspirantes en un rastrillaje por la zona alta del Rincón del Diablo. Hoy restos biológicos del cuerpo serán enviados al Laboratorio Regional Forense para que realice un perfil genético del ADN. Al cierre de esta edición se realizaban allanamientos en el pasaje Urquiza porque los entrenados animales vuelven recurrentemente a ese lugar.

Un perro trasladó en su boca un enorme hueso hasta su casa, ubicada en Chacabuco y San Martín, en Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut. La dueña, una mujer de 75 años, lo vio y al acercarse advirtió que no se trataba de un hueso más, se trataba de restos humanos. Tenía forma de cráneo y aún conservaba algunos cabellos.
Tras denunciar el hecho, la policía local rastrilló la zona y encontró a metros de la vivienda un tacho con cal que contenía más restos del cadáver: un pie derecho, partes de lo que parecería ser la parte superior de una pierna y una tibia.
El cuerpo fue derivado a la morgue judicial para ser peritado. Durante un patrullaje de rutina, efectivos de la Seccional Primera que recorrían la zona de Urquiza y Rivadavia, en esa misma ciudad, sintieron un olor nauseabundo y al acercarse a un terreno baldío descubrieron dos tachos más con restos humanos: un brazo, restos de vestimenta, cuchillos, un machete y una sierra pequeña.
Aún faltaba hallar la pelvis, aunque está casi confirmado que se trataría de una mujer mayor.

Al ser consultada por El Patagónico si se podía confirmar ya la identidad, la fiscal que investiga el hecho, Ana Cecilia Codina, manifestó: "Sólo tengo huesos con partes. Tengo que hacer un ADN, tiene que intervenir un antropólogo, pero faltan partes esenciales para determinar el sexo".
Se sospecha que el cuerpo fue diseminado en al menos 12 partes. El cráneo está completo y tiene restos de cabello corto y entrecano, mientras que el pie derecho fue cortado casi a la perfección con una sierra de carpintería, así como también el talón.
Con respecto a las uñas largas que tenían las manos del cadáver que fueron halladas en el baldío de Urquiza y Rivadavia, la fiscal sostuvo que "es porque la piel se retrae; eso no me indica que sea mujer tampoco. No sabemos todavía el sexo".
Al cuerpo que fue llevado a la Morgue Judicial para que el forense Oscar Licciardi le practique la autopsia le faltaba la pelvis, según confirmó el jefe de fiscales, Juan Carlos Caperochipi.

Ayer se supo que al cuerpo también le falta un húmero y la parte de un brazo. El cráneo está completo y tiene restos de cabello corto y entrecano, mientras el pie derecho fue cortado casi a la perfección con una sierra de carpintería, como así también el talón. Todas las partes, tanto torso como cráneo, se encuentran prácticamente momificados. Los restos podrían haber estado enterrados y algunas partes, como las del pecho que estaban aún húmedas, podrían haber sido desenterradas durante el fin de semana.
En las manos había mucha deshidratación y según los especialistas fue casi imposible realizar un estudio de papiloscopia para levantar huellas dactilares.
De esa manera, continúan el misterio y la ansiedad por conocer la identidad del cadáver y las circunstancias de su muerte, ya que las partes del cuerpo fueron escondidas y por alguna razón luego sacadas a la luz para ser halladas hace tres días en un radio que va desde Chacabuco y San Martín hacia Urquiza y Rivadavia.

Se cree que el cuerpo ha sido desmembrado en al menos una docena de partes. Ahora los restos biológicos del cadáver extraídos por el Cuerpo Médico Forense serán llevados al Laboratorio Regional para que se construya su perfil genético y luego poder compararlo en primer término con los registros de ADN de familiares de personas desaparecidas con los que cuenta del Ministerio Público Fiscal.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS