Policiales Vendidas por el perito

A dos años del escándalo, todavía secuestran armas robadas del depósito del STJ

Así lo confirmaron a Elonce, fuentes policiales que realizan el trabajo diario de retirar las del ambiente delictivo. Cabe recordar que la faltante del Depósito del STJ, podría superar las más de mil armas.
La mayoría de las armas que se secuestran en procedimientos contra el delito, son armas sustraídas durante robos domiciliarios a personas que las tienen debidamente registradas.
Esas armas son posteriormente, adulteradas y puestas en el circuito delictivo, revelaron fuentes policiales a Elonce.
El comisario Ángel Iturria, director de la División Criminalística y titular del Registro Provincial de Armas, contó a Elonce que "ha disminuido la cantidad de gente que registra armas. Un poco por los costos, que superan los $ 4.500", afirmó.
Registrar un arma
Primero, se debe contar con la habilitación de "Legítimo Usuario". Todos los usuarios deberán realizar las solicitudes de Credencial de Legítimo Usuario Individual (CLUSE), la acreditación de Tenencia de las armas y la Tarjeta de Consumo de Municiones.
"Hoy, la munición no se puede comprar o vender libremente a cualquier persona, como era antes, cuando uno iba al almacén de ramos generales en el campo y compraba los cartuchos para la escopeta calibre 16 o las balas para la carabina 22, que eran los más comunes", explicó Iturria a Elonce.

El detalle de los trámites, en este link.
Qué hacer en caso de robo
Ante el robo del arma registrada, el director de la División Criminalística, dijo a Elonce que "inmediatamente, se debe hacer la denuncia policial, para que esa arma se cargue en la base de datos de la Policía y quede constancia para que se inicie la búsqueda", afirmó el funcionario policial y agregó que "también para que la policía levante huellas en el lugar y se pueda asociar el arma robada, al supuesto responsable del ilícito".
Secuestro de armas
El director de la División Criminalística explicó que "ha disminuido el secuestro de armas en las calles, pero también, se nota que hay menor cantidad de armas circulando en el mercado "negro". Pero se puede decir que ha aumentado el secuestro de armas de fabricación casera (tumberas) y, esos materiales con comunes en los últimos tiempos", remarcó Iturria a Elonce.
"El secuestro de las armas, permite vincularlas a diferentes hechos delictivos y por eso, es muy importante, que los vecinos denuncien para poder sacar esas armas de circulación", resaltó Iturria en diálogo con Elonce.
Siguen en la calle
Fuentes policiales revelaron a Elonce que dos años después de ventilarse el escándalo de las armas robadas del Depósito de Efectos Secuestrados y que volvieron al circuito delictivo; la policía aún incauta armas sustraídas del depósito dependiente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.
Como se recordara, por dicha causa, hubo peritos que fueron condenados por la Justicia entrerriana y también, se sentenció en abril de este año, al jefe del mismo, Antonio Vitale, a la pena de 12 años de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación absoluta perpetua para desempeñar cargos públicos.
"Todavía se encuentran armas que fueron vendidas en el marco de la causa Vitale", dijo una fuente policial a Elonce.
Cabe recordar que durante el juicio al perito Vitale, el jefe de la División Escopometría de la Policía de Entre Ríos, Iván Berón dijo que estuvo dos años abocado a la investigación y participó del "exhaustivo" inventario que se realizó en la Sección Efectos Secuestrados y en la oficina pericial. Al referirse a la cantidad de armas faltantes, Berón sostuvo que podrían llegar a determinar la faltante de más de 1.000 armas. Además, dijo ante el tribunal que desde la División "hemos llegado a relacionar veinticuatro causas con un arma", dijo.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS