Policiales Sus condiciones de detención

Nahir compartirá celda con otras dos presas y podrá continuar sus estudios

Autoridades del Servicio Penitenciario, confirmaron a Elonce que Nahir Galarza, podrá tener televisión y hacer actividad física. La mayoría de las 83 internas alojadas en la cárcel de Paraná, están condenadas por narcotráfico.
Se confirmó este martes que Nahir Galarza, será trasladada a la Unidad Penal N°6 "Concepción Arenal" de Paraná. Se estima que el cambio de lugar de detención, se podría hacer efectivo entre fines de esta semana o el transcurso de la próxima.
Cabe recordar que el 3 de julio de este año, Galarza fue condenada a prisión perpetua, por matar de dos balazos a su novio, Fernando Pastorizzo, ocurrido el 29 de diciembre del año pasado.
Ocho meses en la comisaría
El pedido de traslado desde la Comisaría del Menor y la Mujer, lo había realizado la Policía de Entre Ríos y la Justicia accedió a la solicitud, ya que el plazo previsto para un detenido en una comisaría, es de apenas 30 días.
La joven de 19 años está detenida desde el 2 de enero, en la Comisaría del Menor y la Mujer de Gualeguaychú y su deseo, era ser alojada en una cárcel de esa ciudad, para estar cerca de su familia. Con la confirmación oficial del traslado, Nahir ve hacerse realidad su mayor preocupación: la distancia con su familia. Con esta decisión, Nahir quedaría a 330 kilómetros de distancia de Gualeguaychú, donde viven sus padres y su hermano.
Sin embargo, sus condiciones de detención van a mejorar, indicaron fuentes penitenciarias. La Unidad Penal N° 6 Concepción Arenal, ubicada en Paraná, es la única cárcel exclusivamente para mujeres de toda la provincia.
Lugar más acorde
El Servicio Penitenciario puede brindar condiciones que una comisaría no tiene disponible. En la Comisaría del Menor y la Mujer, Nahir no podía practicar deportes, ni tiene contacto con nadie, salvo en el horario de visita, que consiste en dos horas semanales.
En tanto, al estar alojada en una unidad penal, Nahir establecería contacto con internas en su misma condición.

Al respecto, el director del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, comisario Marcelo Sánchez, consideró en diálogo con Elonce TV que "la Unidad Penal 6 es la más acorde para el cumplimiento de la condena" y ratificó que el alojamiento de Nahir en la cárcel de mujeres de Paraná, "sería definitivo".
En la cárcel de mujeres de Paraná, seis de cada 10 internas, cursan estudios primarios o secundarios. Además, algunas de ellas, cursan carreras universitarias.
Condiciones de detención
La joven condenada a prisión perpetua por matar a su novio, compartirá el alojamiento en la Unidad Penal Nº 6 con otras 83 internas, tres de las cuales, están en el lugar con su hijos pequeños. La mayoría de ellas, están condenadas por causas de narcotráfico, supo Elonce.
Al referirse a las condiciones de detención de Nahir, el director del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, señaló que la joven no tendrá condiciones de detención diferentes a la de otras internas. "Tienen lugar de descanso distinto al de las internas comunes pero comparten actividades, como talleres, lugares de estudio y el comedor", sostuvo Sánchez a Elonce.
Hija de un policía
En referencia al pabellón donde será recluida Nahir, debido a su condición de ser hija de un policía, el comisario Sánchez sostuvo que "debemos realizar un período de observación y clasificación que se hará cuando se produzca su ingreso. Ahí, según su perfil o personalidad, se determinará el sector más acorde" para que ella permanezca, remarcó el director del Servicio Penitenciario de Entre Ríos.
Sánchez dijo que evalúan las edades
, debido a que la mayoría de las internas en la UP6, son mayores y tienen gran diferencia de edad con la joven de Gualeguaychú.
La celda
Por otra parte, se confirmó que Nahir Galarza "no tendrá una celda exclusiva, sino que la compartirá con dos internas" que tengan una edad similar a la joven, dijo Sánchez a Elonce y explicó que Nahir podrá tener televisión y hacer actividad física.
Además, Nahir podrá pedir tener otros electrodomésticos, como ventiladores o estufas, pero deben ser autorizados por el juez de Garantías. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS