Policiales Hubo detenciones en Federación

La banda de piratas del asfalto está relacionada con el crimen de un camionero

Era liderada por un padre y su hijo, una mujer y otro sujeto. Se cree que dieron más de 15 golpes entre febrero y julio de este año. Asesinaron a un camionero e hirieron a otro. El objetivo eran camiones de frigoríficos en tres provincias.
Se cree que dieron más de 15 0 20 golpes entre los meses de febrero y julio de este año, asesinaron a un camionero y en la ciudad de Concordia robaron a un camión de la empresa "Activa", cuyos empleados renunciaron por los asaltos. El último golpe lo habrían dado la semana pasada en Chajari donde balearon a un camionero.

La banda era liderada por un padre y su hijo, una mujer y otro cómplice junto a un grupo de sujetos, el objetivo eran los camiones de frigoríficos, donde les robaban el dinero y la carne faenada, llegaron a operar desde Apóstoles Misiones hasta Concordia y se continúa investigando si tenían apoyo local en nuestra ciudad. Entre sus delitos más graves figura el asesinato de un camionero de Chajari, el procedimiento se llevo a cabo ayer en horas de la mañana en Federación.
En las primeras horas del sábado y luego de una investigación de más de siete meses, se realizaron dos allanamientos simultáneos, por orden del Juzgado de Garantías, a cargo de la jueza María del Lujan Giorgio, con la participación de la fuerza de Grupos Especiales en dos domicilios de la ciudad de la ciudad Federación, en virtud al Legajo caratulado "Homicidio en ocasión de robo en grado de tentativa y asociación Ilícita en concurso real", causa que es investigada por la Fiscalía a cargo de Germán Dri.

El procedimiento arrancó temprano promediando las seis de la mañana del sábado y participaron efectivos de Criminalística de la Departamental Concordia de Operaciones de Federación y de la División Robos y Hurtos de la Dirección Investigaciones de Paraná, donde allanaron una casa ubicada en calle Las Azaleas al 2000 de la ciudad de Federación en el domicilio de una mujer de apellido Rodríguez que sería la pareja de un sujeto de apellido Velázquez integrante de la banda.
La policía identificó a un total de cinco personas oriundas de la ciudad de Alvear Corrientes y secuestraron un sinfín de elementos de informática, entre ellos equipos e insumos que eran utilizados en la logística de la banda. Casi de manera simultánea se allanó otro domicilio de la ciudad jardín, situado en calle Las Hortensias que era habitado por otro integrante de la banda de apellido Salazar, allí se efectuó el secuestro de dos automóviles un VW Gol y un Fiat Siena, un total de 10 teléfonos celulares, 3 tarjetas de memoria, pen drives y una radio de las tipo Handy con la frecuencia policial, los delincuentes estaban al tanto de todos los movimientos de la policía después de cometer un atraco les valía estar un paso adelante.
Operaban desde Entre Ríos
En total la policía identificó a quince personas, según lo que relataron a El Sol no fue fácil llegar hasta ellos y la investigación llevó varios meses de desarrollo, la banda operaba en las rutas Nacionales N° 14 y N° 127 de nuestra provincia, pero también en Corrientes y Misiones y resultaron damnificadas varias empresas dedicadas a la comercialización de productos cárnicos.
La banda era integrada por un padre y su hijo una mujer y otro cómplice, el objetivo eran los camiones de frigoríficos, donde les robaban el dinero y la carne faenada, llegaron a operar desde Apóstoles Misiones hasta Concordia y se continúa investigando el apoyo local que tendrían en la ciudad de Concordia.

Con los allanamientos se desarticuló una banda que azotaba con sus violentos hechos de piratería de asfalto desde el norte de Misiones hasta la ciudad de Concordia, sobre las rutas 127 y 14, afectando principalmente a camiones de transporte de carnes.
A raíz de esto, en la Jefatura Departamental Concordia se inició una investigación en conjunto con la División Robos y Hurtos de Paraná, debido a asaltos que sufrieron camiones de la empresa Activa, quienes fueron interceptados en la autovía General Artigas y ruta 015.
El trabajo de investigación incluyó entrecruzamiento de llamadas, análisis de redes sociales y pericias objetivas, como las realizadas en el Laboratorio Balístico de la División Criminalística Concordia, lo que permitió relacionar otros hechos similares que sufrieron empresas de esta y de otras provincias.
El trabajo articulado de varias dependencias con el apoyo técnico de criminalística, lograron probar la participación de los sospechosos en cada golpe. El microscopio comparador balístico, elemento de precisión fue utilizado para cotejar los disparos vainas y plomos que los integrantes del grupo que iban dejando en cada asalto y estas pericias fueron decisivas para probar la utilización de las armas que utilizaron en los asaltos.
Más de 15 asaltos
Se cree que dieron más de 15 0 20 golpes entre los meses de febrero y julio de este año, asesinaron a un camionero y en la ciudad de Concordia robaron a un camión de la empresa "Activa", cuyos empleados renunciaron por los asaltos. El último golpe lo habrían dado la semana pasada en Chajari donde balearon a un camionero.

Tras las investigaciones, gran parte de los integrantes de la banda de "piratas del asfalto" fueron detenidos e inclusive uno de ellos (Pajarito Da Rosa) había resultado muerto tiempo atrás.
Ayer, como resultado de los allanamientos, se logró secuestrar gran cantidad de telefonía móvil, chips, equipos informáticos y dos vehículos que quedaron a disposición de la Fiscalía, ya que son de vital importancia para el esclarecimiento del hecho.
Es de remarcar que las empresas frigoríficas afectadas por esta modalidad delictiva entre finales del año pasado y principios de este año, además de perder vidas y resultar con personal lesionado dentro de sus empleados, sufrieron un gran perjuicio económico.
Ahora, como otro eslabón de la causa, se actúa sobre pasos firmes en relación al robo ocurrido hace una semana atrás en ruta 2, cerca de Los Conquistadores, en el que fuera lesionado un transportista de la ciudad de Chajarí, en un asalto que sufrió transportando mercadería.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS