Policiales

Masacre en Victoria y fuga en Paraná: Habló el jefe del Servicio Penitenciario

Marcelo Sánchez, ante Elonce TV, brindó explicaciones sobre la fuga de un interno de la cárcel de Paraná y adelantó cómo continúa la investigación por la masacre en el penal de Victoria que ya se cobró seis vidas.
El jefe del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, Marcelo Sánchez, ante Elonce TV, brindó explicaciones sobre la fuga de un interno de la cárcel de Paraná y adelantó cómo continúa la investigación por la masacre en el penal de Victoria que ya se cobró seis vidas.

Un interno de la Unidad Penal Nº1 de la ciudad de Paraná, se fugó de la cárcel tras saltar un tapial en la noche de este domingo. Se trata de Guillermo Ibarra que cumplía una pena de 22 años de prisión por dos homicidios cometidos en la capital entrerriana.

"Se dio aviso a las autoridades policiales y a la parte de Investigaciones propia del servicio, para tratar de localizarlo", confirmó Sánchez a Elonce TV. Ibarra estaba alojado en lo que se denomina la "Casa de Pre Egreso", la cual está ubicada sobre calle Maciá, y donde se encuentran los internos que gozan de salidas transitorias.

Es que el reo estaba con un régimen de salidas los fines de semana. Tenía permitido salir ocho horas y solamente iba al domicilio de su pareja, en Paraná.
Guillermo Ibarra, preso fugado

"La ley de Ejecución de Penas establece que los internos penados, después de cumplir una serie de requisitos, sobre todo temporales, a la mitad de la condena se encuentran en condiciones de acceder al período de prueba y pueden usufructuar salidas transitorias, sean socio-familiares o de semi-libertad a través de tareas laborales por fuera del establecimiento carcelario", explicó Sánchez.

"En este caso, el interno ya había purgado más de la mitad de la condena; se encontraba con nosotros desde 2003 y a fin de año se iba a encuadrar en la etapa de libertad condicional", agregó al respecto.

De acuerdo a lo que comentó, "a través del régimen de libertad condicional, el interno egresa del establecimiento, bajo la órbita judicial, pero en una etapa de autogobierno manejándose, cotidianamente, en un medio libre".
Masacre en el penal de Victoria
Falleció en la noche de este sábado, la sexta víctima fatal que se cobró el sanguinario ataque registrado en la cárcel de Victoria el jueves 7 de junio. Se trató de Coronel Francisco, el joven de 19 años que permanecía internado en el Hospital San Antonio de la ciudad de Gualeguay. La causa estaba caratulada como "Quíntuple homicidio calificado por alevosía, ensañamiento por la utilización de un medio para crear un peligro común y por premeditación de tres personas en concurso ideal con tentativa de Homicidio Calificado en Concurso Real, con otro hecho que fue una privación ilegítima de la libertad".

"Continua la etapa de investigación a cargo de la justicia provincial, interviene la Fiscalía Nº2 de Victoria, y a nivel administrativo, se sigue con el sumario administrativo dispuesto desde el Ministerio de Gobierno", indicó a Elonce TV, el jefe del Servicio Penitenciario de Paraná.
Respecto del sumario administrativo, aseguró que "no hay una precisión en cuanto al número, porque la investigación ronda sobre todo el personal que actuó ese día". Solo aclaró que "12 funcionarios cumplían con la guardia ese día".

"La cárcel siguió con su rutina diaria y dinámica en cuanto al tratamiento y la atención diaria por el seguimiento a los internos que se encuentran allí alojados. El sector en el que ocurrió el hecho está clausurado por disposición de judicial", indicó.

Finalmente, Sánchez explicó en qué consiste el sumario administrativo iniciado al personal que se encontraba de guardia cuando ocurrieron los hechos.

"Es una actividad prevencional a los efectos de deslindar responsabilidades que le caben al funcionario; es un proceso similar al judicial, para que se dé mayor información y precisión sobre cómo acontecieron los hechos", detalló, al tiempo que confirmó: "Se suspende al funcionario en su actividad laboral a los efectos de que no entorpezca la investigación y si se confirma que tuvo responsabilidad plena, le corresponde, desde la exoneración del Servicio Penitenciario, hasta una denuncia penal por facilitar el hecho". (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS