Policiales "Los días no se me pasaban más", dijo

El "Gordo" Valor quedó libre y promete portarse bien: "Me retiré del choreo"

Luis "El Gordo" Valor, líder de la "superbanda" que en los años 80 y 90 protagonizó 23 robos a bancos y 18 camiones blindados, recuperó a los 64 años su libertad desde la cárcel de Urdampilleta, del partido bonaerense de Bolivar.
Allí estaba preso desde 2014, cuando cayó detenido por perpetrar otro delito: fue sorprendido con varias armas de guerra en el baúl de su auto mientras gozaba de un régimen de libertad condicional. "Esta vez va en serio: me retiré del choreo y a la cárcel no pienso volver más", dijo ayer, según lo cita un portal de noticias porteño. Pasó 33 años de su vida entre rejas.

Según confirmaron fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense, "El Gordo" Valor dejó la Unidad N° 7 ayer alrededor de las 14 tras cumplir la pena que se encontraba purgando por el delito de "tenencia ilegal de arma de guerra" y por disposición del Juzgado de Ejecución N°2 de San Martín.

Valor había salido de prisión en 2007, pero dos años más tarde volvió a ser detenido tras una persecución y tiroteo en la localidad bonaerense de Pablo Nogués. En esa oportunidad había sido detenido junto a otro hombre dentro del Olivos Golf Country, y fue imputado por los delitos de "resistencia a la autoridad, violación de domicilio, daño y portación ilegal de armas". Las fotos del episodio lo muestran ensagrentado al ser detenido.

Al referirse a este hecho, Valor les dijo a las psicólogas y penitenciarios: "Yo no hice nada, me hicieron una cama. Después la Policía me siguió y me atrapó". A fines de 2012 fue condenado a una pena de siete años de prisión en un juicio abreviado que tuvo a su cargo el Tribunal Oral CriminalN° 2 de San Isidro.
"El Gordo" Valor y "La Garza" Sosa, uno de sus famosos laderos.

En mayo de 2014, Valor recuperó temporalmente la libertad bajo un régimen especial, pero el 6 de julio del mismo año volvió a caer preso cuando fue sorprendido con varias armas de guerra en el baúl de su auto. Ayer, tras recuperar su libertad, "El Gordo" Valor, a quien lo esperaba su esposa a la salida del penal, fijó domicilio en una quinta de la calle Frank Couch, del barrio Villa Rosa en el partido de Pilar.
Charla para chicos
Trascendió que el sábado dará una charla en un comedor del partido bonaerense de San Miguel en la que le hablará a los jóvenes para que no cometan delitos. "Esta vez va en serio: me retiré del choreo y a la cárcel no pienso volver más. Que quede clarito: no voy a robar más. No tengo ganas ni edad. Quiero disfrutar de mi familia. Además hoy es imposible robar un banco o un blindado por la tecnología que hay. Te filman todo el tiempo", dijo Valor a Infobae.

Entre sus planes figuran la publicación de su autobiografía y ser columnista de una revista que el músico Andrés Calamaro pretende lanzar este año. "Los días no se me pasaban más. Cuando sabía que me quedaban cien días para salir, no paraba de contar. Quedan 99, quedan 98, ahora quedan 97. Se me hizo eterno el tiempo. No podía dormir. Por suerte ese día llegó", señaló.

Ahora, Valor tiene varios proyectos editoriales. Uno es escribir su autobiografía. Otro es ser columnista de la revista "Nervio" del músico Andrés Calamaro. El artista es el prologuista de su autobiografía, de publicación más o menos inminente. En el pasado recibió varias propuestas para llevar su vida al cine. Ahora estaría interesado en que los hermanos Luis y Sebastián Ortega filmen la historia de su vida. Sus antiguos proyectos de poner una cadena de restaurantes temáticos con su apellido parece haber sido descartada.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS