Policiales Condenada a perpetua

Las opciones para Nahir Galarza: Las cárceles donde podría cumplir su condena

La joven condenada por el crimen de su novio Fernando Pastorizzo, seguirá con prisión preventiva en la Comisaría del Menor de Gualeguaychú, hasta que la condena quede firme. Luego, hay dos alternativas para cumplirla.
Nahir Galarza (19) deberá cumplir la condena de prisión perpetua por haber matado de dos disparos a su novio, Fernando Pastorizzo (20). Pero el lugar donde pasará sus futuros 35 años es todavía un misterio. Hay dos alternativas: una granja con régimen penitenciario en Gualeguaychú o la cárcel de mujeres de Paraná. Por ahora, según lo que determinó el fallo leído este martes, la joven quedará detenida en prisión preventiva en la en la Comisaría del Menor y la Mujer de Gualeguaychú. Será hasta que la condena quede firme (ahora tiene la posibilidad de apelar el fallo) o que la Cámara de Casación revirtiera el fallo.
Se estima que la resolución de la apelación podría demorar hasta un año. Cuando la condena a prisión perpetua quede firme, se deberá definir su traslado. Para eso hay dos opciones.
Granja Penal Nº 9 "Colonia El Potrero" de Gualeguaychú.
Opción 1: La "granja"
La Granja Penal Nº 9 "Colonia El Potrero" de Gualeguaychú está ubicada en el kilómetro 27 de la ruta 136, a unos 17 kilómetros del centro de la ciudad. Es decir que, si este es su destino, Nahir quedaría cerca de su familia.
"La granja" también sería una buena noticia para Nahir porque -a diferencia de las prisiones tradicionales- es un sistema de semi-libertad donde no hay celdas, sino dormitorios. Su objetivo lograr la reeducación de los detenidos.
Granja Penal Nº 9 "Colonia El Potrero" de Gualeguaychú.

Este campo de 50 hectáreas, ubicado al borde del Arroyo Verde, ofrece un mayor contacto con la naturaleza. Los presos hacen talleres y cuentan con espacios recreativos, huerta y cría de animales de corral, como cerdos y gallinas.
Era solo para hombres, pero en julio del año pasado se habilitó un pabellón especial para alojar hasta 15 mujeres. Desde entonces, se convirtió en la primera cárcel mixta de la provincia.
Pero hay una dificultad: en este momento no hay lugar disponible en este penal.
Unidad Penal N° 6 de Paraná.
Opción 2: La cárcel de mujeres
La Unidad Penal N° 6 Concepción Arenal, ubicada en Paraná, es la única cárcel exclusivamente para mujeres de toda la provincia de Entre Ríos.
En este caso, Nahir quedaría a 350 kilómetros de distancia de Gualeguaychú, donde viven sus padres y su hermano. Se estima, por lo tanto, que la granja penal sería la opción más viable, para que Nahir se mantenga cerca de su familia.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS