Policiales Ocurrió en Gualeguaychú

Nahir Galarza fue condenada a perpetua por el crimen de Fernando Pastorizzo

Se emitió el adelanteo de la sentencia del juicio a la joven Nahir Galarza, y se acreditó su responsabilidad como autora del crimen de Fernando Pastorizzo. "Los disparos no fueron accidentales", dijo el tribunal. Los detalles
El Tribunal de Gualeguaychú, conformado por Mauricio Derudi, Arturo Exequiel Dumón y Alicia Vivian, emitió este martes la sentencia en el juicio que se le seguía a la joven Nahir Galarza, imputada por el crimen de Fernando Pastorizzo, ocurrido en la ciudad de Gualeguaychú, el pasado 29 de diciembre de 2017.
Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua, supo Elonce. El tribunal presidido por el juez Mauricio Derudi, avaló de esta manera, el pedido de prisión perpetua por el delito de homicidio agravado por el vínculo y el uso de arma de fuego realizado por los fiscales del caso, Lisandro Beherán y Sergio Rondoni Caffa.
No estuvo en la sala
Los jueces determinaron que se produjo un "homicidio calificado por una relación de pareja". Ni Nahir ni sus padres estuvieron presentes en la sala para escuchar la lectura de la sentencia. Los jueces determinaron que Nahir y Fernando eran novios y también que los disparos fueron voluntarios.
Nahir Galarza, es la primera menor de 20 años condenada a prisión perpetua en el país. Desde la vigencia del Código Penal actual, nunca una chica de menos de 20 años había sido condenada a esa pena en la Argentina.
Los dos disparos
El tribunal consideró que "se encuentra acreditadas las circunstancias contenidas en la imputación", señaló el juez Derudi y agregó que quedó "comprobado que Pastorizzo, recibió de parte de la pistola 9 milímetros incorporada a la causa, un primer disparo por la espalda a quemarropa y, un segundo disparo de frente, cuando se encontraba, mortalmente herido en el piso, con la moto entre sus piernas el cual ingresó por la parte anterior del tórax. Dicho disparo se realizó a una distancia de entre 20 y 50 centímetros, entre la boca del arma y el cuerpo del fallecido", remarcó el magistrado.

"También surge de la valoración probatoria, que ambos disparos en modo alguno, fueron accidentales o involuntarios, sino que se trató de tiros intencionados y dirigidos a menoscabar la vida de Fernando Pastorizzo, como se especificó en la imputación dirigida a la acusada", enunció el presidente del Tribunal y agregó que "de ello, surge como consecuencia, de que ha quedado destruida la hipótesis de la defensa que sostuvo que los disparos se produjeron de manera involuntaria", remarcó antes de pedir silencio en la sala.
Con vínculo y sin alevosía
Con las pericias de los teléfonos de Fernando y Nahir y otras pruebas e informes técnicos, "el tribunal ha considerado comprobado con certidumbre, que entre ambos existía una relación de pareja, en consecuencia, el Tribunal considera haber alcanzado la convicción necesaria, para considerar acreditado con el grado de certeza que exige una sentencia condenatoria y fuera de toda duda razonable, la materialidad del hecho y la intervención de la imputada en el mismo", resaltó Derudi.

"El Tribunal ha considerado demostrado y el hecho probado, resulta típico del artículo 80, inciso primero del Código Penal, es decir, "Homicidio Calificado por ser de una persona con la que se mantenía una relación de pareja", señaló el juez.
No obstante, los integrantes del tribunal descartaron la alevosía, que habían pedido las querellas. Y también, en otro dato clave, descartaron el atenuante de la violencia de género, lo que podría haber reducido la pena para Nahir. "Resulta inaplicable el agravante al caso", sostuvo el Tribunal.

Autora responsable
El Tribunal resolvió por unanimidad, declarar a Nahir Mariana Galarza "autora penalmente responsable del delito de homicidio calificado, por ser el de una persona con que ha mantenido relación de pareja, del cual fue víctima Fernando Pastorizzo, y condenarla a la pena de prisión perpetua y accesorias legales", se indicó.
Seguirá con preventiva
Además, el Tribunal consideró que se "presenta el riesgo procesal de fuga, que cobra importancia a partir de la grave pena que se ha fijado, puesto que ya que no se trata de una pena en expectativa sino que se trata de una penalidad concreta y de efectivo cumplimiento".
Por lo tanto, resolvieron que corresponde "la prórroga de la prisión preventiva, hasta tanto la sentencia quede firme o bien, eventualmente, hasta que la Cámara de Casación Penal adopte una resolución diferente", señaló el tribunal.

Nahir Galarza continuará cumpliendo la prisión Preventiva en la Comisaria del Menor y la Mujer de la ciudad de Gualeguaychú, teniendo en consideración la imposibilidad de ser alojada en la Unidad Penal Nº 9 de la ciudad, ante la carencia de lugar oportunamente informada al Tribunal.
Los fundamentos de la Sentencia serán dados a conocer el día 24 de julio, a partir de las 11, en la Audiencia convocada a tal fin.
Madrugada fatal
El crimen de Fernando Pastorizzo, de 20 años, ocurrió el 29 de diciembre de 2017 alrededor de las 5 y Galarza, que primeramente dio su versión de los hechos, confesó horas más tarde haber sido la autora de los disparos. La joven había dicho que los disparos fueron cometidos con el arma reglamentaria de su padre, que es efectivo de la Policía de la provincia de Entre Ríos.
Cabe recordar que tanto la fiscalía, en las personas de Sergio Rondoni Caffa y Lisandro Beherán; como la querella habían pedido la pena de "prisión perpetua", mientras que la defensa había solicitado una condena con un máximo de cinco años de prisión por "homicidio culposo".
Lo que pasó en el juicio
Desde el lado de la querella, se apuntaba a que el crimen fue premeditado, mientras que los fiscales, sumaban el agravante de la relación sentimental que habría unido a victimaria con la víctima, según había publicado Elonce.
El primer argumento de los acusadores fue que la familia Galarza llevó al joven de vacaciones a Brasil, aunque los defensores aseguran que su inclusión en el viaje se arregló en los últimos días, en reemplazo de una amiga de la chica que desistió de ir.

En cambio, el defensor de la joven de 19 años, José Ostolaza señalaba que se trató de un hecho accidental que se produjo en un contexto de violencia de género.
Nahir Galarza, en su declaración, había dicho que se le nubló la mente en el momento en el que ocurrieron los dos disparos con los que mató a su novio de 20 años. Sin embargo, esto no ayudó en sentencia dada a conocer este martes en el tribunal de Gualeguaychú, ya que Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua por crimen de Fernando Pastorizzo, pudo conocer Elonce.
Video: Nahir Galarza fue condenada a perpetua por el crimen de Fernando Pastorizzo
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS