Policiales El crimen de Pastorizzo

Declaró la madre de Nahir Galarza: "Perdón hija por no haberte cuidado"

La madre de la imputada dijo sospechar que algo le pasaba a su hija con alguien. "El teléfono sonaba y sonaba. Tenía 87 mensajes en 10 minutos", aseguró, e indicó que su hija recibía llamados al teléfono fijo durante la madrugada.
Alrededor de las 10 de la mañana, declaró la madre de Nahir, Yamina Kroh, a pedido de la defensa de la joven imputada. La declaración de la madre de Nahir Galarza, Yamina Kroh, era una de las más esperadas de la novena audiencia del juicio por el asesinato de Fernando Pastorizzo.
Además, quien llegó junto a Marcelo Galarza, el padre de la joven, aseguró que varias veces notó marcas en el cuerpo de su hija y al preguntarle qué le había pasado recibía respuestas como "quédate tranquila, no pasada nada". A veces, Nahir le decía que no se acordaba cómo se había hecho las mismas.
Solamente presentó a Rafael
Durante más de una hora, con la voz quebrada por el llanto, Yamina Kroh, la madre de Nahir Galarza, dio su versión de qué pasó la noche del asesinato de Fernando Pastorizzo y cómo era la relación de los jóvenes.
Kroh lloró sin parar los más de 60 minutos que duró su exposición. Por momentos se detenía a tomar agua, y habló de todo, empezando por la relación entre ambas. Dijo que cuando Nahir era chica, eran más compinches, pero que al crecer cambió y que últimamente no le contaba "nada personal, nada de lo que le pasaba".
La mujer, quien también fue policía como su esposo, aseguró que Nahir nunca les presentó a Pastorizzo como su novio y que jamás lo llevó a la casa mientras estuvieran ella y Marcelo Galarza. Dijo que al único joven que Nahir les presentó fue a Rafael Destéfano (el joven a quien la defensa quiso señalar como su novio), y que también lo hizo como un amigo.
Las vacaciones en Brasil
Consultada sobre cómo si no eran novios Nahir llevó a Fernando de vacaciones a Brasil, Kroh detalló que su esposo había cobrado un dinero y que por eso decidieron viajar, lo que no habían hecho antes. Su esposo entonces propuso ir a Río de Janeiro y Nahir le pidió invitar a Sol Martínez, su amiga íntima, la que habría participado de la famosa pelea en la madrugada de Navidad.
"Pero como es menor de edad y no tenía el permiso de sus padres, no pudo ir. Por eso a último momento Nahir nos dice 'Ma, ¿puedo llevar a un amigo?'. 'Sí, ¿quién es?'. 'Fernando'", relató. Ahí recién lo conocieron. "Nunca fue a la casa, nunca lo trajo, nunca me lo presentó como su novio", remarcó.
Kroh, aseguró haber conocido a Fernando Pastorizzo "hace dos años".
Supuesta violencia
Sin embargo, Kroh comenzó a relacionar a Pastorizzo con episodios de violencia que vivió su hija luego de un día en el que la chica se estaba duchando y, durante el tiempo que permaneció dentro del baño, el joven la llamó 87 veces.
"La veía mal, le preguntaba qué le pasaba y ella me decía que me quedara tranquila, que no pasaba nada. Pero yo estaba preocupada", aseguró. Esa preocupación se acrecentó el 18 de diciembre, cuando le vio "un moretón grande en la entrepierna", relató.

El mencionado abuso
También fue consultada sobre un supuesto abuso que podría haber sufrido la chica, lo que fue deslizado por una psicóloga durante el juicio. La mujer relató que en 2014 su hija había sido secuestrada a la salida de la escuela por dos hombres y que se despertó horas después en un descampado. La joven declaró en cámara Gesell, pero nunca se comprobó nada y la denuncia se cayó. "A partir de ese momento mi hija cambió para siempre y no sé qué le pasó", remarcó.
El día del crimen
Respecto del día del crimen, la madre contó que habían ido a las termas a pasar la jornada. Volvieron tarde y Nahir les dijo que estaba cansada y no iba a salir. Pero horas más tarde, la chica salió y ella la mensajeó para preguntarle por qué se había ido. Según le recordó la querella, Kroh llamó esa noche 26 veces a su hija. La chica volvió luego con Fernando y de allí volvieron a salir a la madrugada (cuando Nahir lo mató en la calle de dos balazos), pero ella no los vio.

Kroh no volvió a ver a su hija hasta el 29 a media mañana. La mujer estaba preparando el desayuno cuando su hermana le mandó un mensaje diciéndole que había pasado algo cerca de la cada de la madre de ambas (la abuela de Nahir) y que su hija estaba involucrada.
Ahí, la madre fue a buscar a Nahir: la encontró en shock. La chica no le habló, no le dijo qué había pasado. Llegó la Policía a buscarla, y ambas fueron con los agentes hasta la fiscalía, porque su esposo no estaba en la casa.

Durante el día del homicidio la madres recordó: "Ese día despierto a Nahir para desayunar, y me dijo que la había llamado la mamá de Fernando para decirme qué había tenido un accidente. Ella no podía hablar, estaba como ida", recordó al describir cómo se sentía su hija cuando la noticia de la muerte de Fernando llegó a la familia de Nahir, publicó El Argentino.
El día de la detención
Kroh, interrumpió su relato por momentos entre llantos y continuó: "Después esperamos que venga la Policía, ella no decía nada, estaba como? no sé cómo explicarlo. Al llegar la Policía, me dijeron que teníamos que llevarla al juzgado para ver qué pasó con este chico. Vine y estuve toda la mañana en Tribunales, durante dos horas preguntando que estaba pasando. No la ví más a mi hija hasta las dos de la tarde más o menos", remarcó y agregó: "después me llevaron a Jefatura y me hicieron las pruebas de las manos (huellas digitales) me tomaron los datos y me dejaron ir a mi casa con mi hija y mi marido que estaba con nosotras. Cuando fuimos a casa dijo que no sabía que había pasado y que necesitaba hablar con un abogado. Lo llamamos y ella habló con él", señaló.

Asimismo, la mujer recordó que: "Ella estuvo todo el día sin decir una palabra. A la noche vino el abogado, quien la llevó a su estudio, después nos llamaron y nos dijeron que Nahir estaba detenida. La habían llevado al Hospital y me pidieron que le llevara algunas cosas Mi casa era un caos, mi hijo discapacitado estaba a los gritos, él quería a su hermana, estuvo un mes sin hablarme, me echaba la culpa de lo que le había pasado a la hermana".
Sobre los moretones
Manifestó que: "Ella estuvo tres días internadas en el hospital. Ella nos dijo que había tenido un accidente, al otro día. Nada más que eso nos dijo".
Cuando el abogado le consultó si ambas concurrian a un masajista, Yanina constestó: "Si. A Miriam Duarte".

-¿Le marco una lesión de Nahir?
-Si, varias veces. Hace un año que ella va. Yo ya iba antes, y le insistía para que fuera, la notaba rara, nerviosa.

-¿Pudo constatar alguna lesión?
-Si, varias veces. Ella me lo dijo.

-Lo habló con ella?
-Si. Que no se acordaba como se lo había hecho. Tenía un moretón muy grande en la espalda.

-¿Le creía?
-Ella me decía que no pasaba nada, que me quedé tranquila, que no me preocupara.
Ella se alejaba de mi. No quería que me arrimarse, me decía que era grande.

- ¿Usted que sospechaba?
-Que le estaba pasando algo con alguien. El teléfono sonaba, sonaba, sonaba. El fijo sonaba a las 2 ó 3 de la mañana, me levanta, atendía y cortaban. El día en que Nahir tenía que dar un examen tenía 87 llamadas en 10 minutos. Ella dijo que eran de Fernando.
Lo hablé, quise hacer la denuncia. Me dice: no, mamá no hagamos la denuncia porque va a ser peor. Imagínate lo que puede pasar si se entera papá.
Posteriormente, una vez que Nahir estuvo presa en la Comisaría del Menor y la Mujer confesó que le dijo: "perdón hija por no haberte cuidado" .
Declaró el entrenador
En la novena audiencia, uno de los testigos propuesto por la defensa de Nahir Galarza, fue Walter José Jiménez, el entrenador del gimnasio donde asistía la joven durante un año y medio.
Cuando los abogados de la defensa le consultaron si durante el entrenamiento pudo ver una lesión en alguna parte del cuerpo de la joven, Jiménez respondió que: "En una oportunidad ella estaba haciendo abdominales y ahí noto que tenía un raspón en la pierna izquierda. Era un raspón de color rojo, se le notaban las líneas similares a la herida que se provoca cuando uno se cae de la bici".

Al consultarle si en ese momento supo a qué se debía esas lesiones, Jiménez dijo que: "Por lo general me preocupo por la gente que va al gimnasio. Me arrime a Nahir, le pregunté y ni siquiera me dijo nada. No sabía qué contestarme. Le hice tres preguntas, luego le consulté a la madre y seguí con mis actividades", afirmó el entrenador.
"Tiempo después me arrimo a Nahir, sorprendido le pregunto que le había pasado en la pierna, porque sus lesiones eran grandes. No me supo contestar. Le pregunté su madre si había visto las lesiones en la pierna izquierda de su hija, pero me contestó que no sabía de qué se trataba esas lesiones", declaró Jiménez. Fuente: (El Argentino - Clarín).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS