Policiales Operación "Minion"

Secuestran 53 kilos de cocaína que estaban ocultos en un tubo de GNC

La investigación comenzó en 2016 cuando los efectivos identificaron a una banda que, desde el norte de nuestro país, comercializaba droga a distintos puntos. Tras un operativo, lograron detener a varios de los investigados.
Hace dos años que el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Policía Federal investigaban a una banda criminal con asiento en Salta que traficaba drogas hacia el centro del país. Debido a la complejidad que presentaba la organización, se fueron desarrollando tareas investigativas y de campo que permitieron desarticular toda la maniobra e interceptar un cargamento de 53 kilos de cocaína que era transportado mediante un particular método: la droga estaba oculta dentro de un tanque de GNC amarillo.

La investigación comenzó en 2016 cuando los efectivos identificaron a una banda que, desde el norte de nuestro país, comercializaba droga a distintos puntos. Los miembros contaban con una compleja estructura y con roles claramente definidos para el acopio, transporte y distribución de las sustancias. El líder fue identificado como un financista que coordinaba todos los pasos de la cadena a través de los distintos miembros.

Del cruce de información, se obtuvo el dato de que el 3 de junio intentarían traficar un cargamento desde Santiago del Estero y, debido a que la Policía Federal ya había advertido sobre el modus operandi de la banda, se montó un control en la intersección de las Rutas Nacionales 34 y 9 en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero, para atrapar infraganti al conductor con la droga.

El operativo contó con la cooperación de las Divisiones Antidrogas de Orán, Salta, Termas de Río Hondo y la Dirección General de Aduanas y la intervención del Juzgado Federal de Orán, a cargo del Dr. Gustavo Montoya.

A las 20.30 horas se detuvo la marcha de una camioneta Renault Oroch, conducida por uno de los investigados. Al revisar el vehículo los federales confirmaron sus sospechas: dentro del tanque de GNC se detectó una abertura en donde habían ocultado la droga. En total, se hallaron 50 paquetes con un peso de 53 kilogramos de cocaína. El cargamento tiene un valor de más de 13.700.000 pesos.

Posteriormente, se llevaron adelante una serie de allanamientos en Jujuy y Santiago del Estero donde fue detenido otro hombre mayor de edad, uno de los principales sospechosos en toda la maniobra.

En esa ocasión se secuestraron dos vehículos que eran utilizados para trasladar la droga junto con 45.605 pesos y 4100 dólares. Además, se incautaron 132 cartuchos de balas calibre 9, 22, 38 y 12/70 mm y un porta cargadores de calibre 9 mm.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS