Policiales Todos son de Paraná

Incendio y muerte en la cárcel de Victoria: los internos sospechosos

Son tres los internos del Pabellón 3 acusados de originar el incendio en una celda que dejó como saldo tres muertos y otros cuatro internados, dos de suma gravedad. Todos son oriundos de Paraná y trascendieron sus identidades.
El penal de Victoria busca restablecer la calma luego del trágico incidente por el cual un grupo de internos provocó un incendio que terminó con la vida de tres presos. Por la investigación, se pudo conocer la identidad de los tres sospechosos que el sábado serán imputados del delito de Homicidio Triplemente Calificado.

Según se informó desde el Servicio Penitenciario, tras el inicio de la investigación a cargo del fiscal Eduardo Guaita, se observaron las imágenes de las cámaras de seguridad, y allí se aprecia con claridad cómo ocurrieron los hechos. A las 6,30 se hizo la apertura de los pabellones, donde se abren las puertas de las celdas y de los patios internos, y abruptamente en pocos minutos se pudo visualizar a tres personas salir de un calabozo correr, incendiar un colchón, luego arrojarlo hacia el interior de otra celda y cerrar la puerta desde afuera.
Declarado el incendio en segundos, se percibe el ingreso de los penitenciarios con matafuegos, el rescate de los presos, y escenas terribles con la desesperación de los que salvaron sus vidas, como de las que mientras se despertaban, eran presas de una trampa mortal. Las imágenes son determinantes, pero también el fiscal comenzó a recepcionar esta misma tarde el testimonio de parte de los 22 presos que se encontraban en esa parte del pabellón. Casi todos coincidieron en marcar la existencia de dos grupos en pugna y el malestar de los mismos por problemas que se pudieron haber originado dentro del penal.
También se recibió la información de los lesionados que comenzaron a recuperarse en el hospital de Victoria. Con todos estos datos, se tomaron varias resoluciones. Primero, por parte del Juzgado de Ejecución de Penas y del Servicio Penitenciario el inmediato traslado de los tres sospechosos hacia otras unidades penales de la provincia, y luego profundizar la investigación que derivará en el regreso el sábado hacia la fiscalía de Victoria de los presos que serán imputados por el delito de Homicidio Triplemente Calificado.

Los tres presos condenados que fueron llevados hacia otros penales de la provincia, por ser considerados los responsables del incendio y posterior muerte de los penados, son:

- Ramón Ismael Framulari, más conocido como el 'Bebe'', de 19 años. Oriundo de Paraná, condenado a tres años de prisión efectiva por varios Abusos de armas y homicidios en grado de tentativa. La mayoría de los delitos los cometió al ser menor de edad, y la zona de mayor afectación fue el barrio Belgrano y los aledaños.

- Kevin Alexander Paniagua, condenado a 13 años de prisión, 20 años de edad y oriundo de Paraná.

- Maximiliano Exequiel Chamorro, condenado a cuatro años y seis meses de prisión por Robos en grado de tentativa y Robo calificado. 20 años, oriundo de Paraná.

Con las medidas adoptadas, se ordenó la inmediata derivación de Framulari al penal de Concepción del Uruguay; Chamorro irá al penal de Concordia, y Paniagua a la cárcel de Federal. Además, según da cuenta diario Uno, se dispuso que el hermano de Paniagua, que no participó de los incidentes, también sea llevado a Federal, a fin de evitar incidentes con el resto de la población carcelaria del penal de Victoria.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS