Policiales La Paz

Investigan a prefectos por no denunciar droga hallada en auto secuestrado

Habrían encontrado panes de marihuana y dinero que no fue debidamente requisado, y no denunciaron el hecho sino fuera por la intervención de uno de los prefectos implicados. La causa se tramita en el Juzgado Federal de Paraná.
Integrantes de la Prefectura Naval Argentina con asiento en La Paz están siendo investigados por un episodio relacionado con drogas, desde hace aproximadamente un mes. La causa se tramita en el Juzgado Federal de Paraná.

El inicio del caso se podría remontar un par de años atrás. A fines de 2015, un auto fue secuestrado por transporte de un cargamento de droga, decomisado y luego entregado a la fuerza federal para tareas operativas. Al parecer, no habría sido requisado a fondo, por lo que tiempo después, un grupo de efectivos que estaban utilizando el vehículo encontraron varios ladrillos de marihuana y dinero debajo del asiento trasero. Los prefectos que la hallaron no avisaron a sus superiores, se quedaron con la droga y el dinero. Pero uno de ellos resultó ser honesto, los denunció y se abrió una investigación que terminó con los uniformados investigados.
El caso comenzó el 17 de diciembre de 2015, cuando policías del puesto caminero Paso Telégrafo, al norte de La Paz, hacían un control de vehículos y detuvieron la marcha de un Fiat Gran Siena, patente NMS 502, conducido por Roberto Romero Ramírez, quien iba acompañado por Carolina Amarilla Guayuán, ambos paraguayos que vivían en Lomas de Zamora. Por el nerviosismo del hombre, llevaron al perro detector de narcóticos, el cual marcó la presencia de droga. Así, se encontraron 140 ladrillos de marihuana, ocultos en guardabarros, en los paneles de las puertas, en la rueda de auxilio, en los respaldos y pisos de los asientos y en el torpedo. Los ocupantes del auto fueron condenados por Transporte de estupefacientes en un juicio abreviado, hace un año. En tanto, el vehículo fue decomisado y luego entregado a la Prefectura de La Paz.

Tiempo después, el vehículo volvió a ser el centro de un nuevo hecho. Según informaron fuentes allegadas a la investigación, un grupo de prefectos advirtió la presencia de droga debajo de un asiento (se hablaba de 12 o 13 ladrillos de marihuana, una cantidad que aún no fue precisada), y también una importante suma de dinero. A uno de los uniformados al otro día le tocaba su franco, por lo que no fue a trabajar. Pero al día siguiente, cuando regresó, preguntó por la droga y le dijeron que nadie había informado nada a los superiores.

El investigador que aportó la información indicó que este prefecto no quiso ser parte de esta maniobra corrupta, por lo que se dirigió directamente a Rosario, donde se encuentra el jefe de la zona que comprende la delegación de La Paz, y denunció el hecho.
En los primeros días de mayo se llevó adelante un procedimiento en el puerto de La Paz, donde los uniformados requisaron el auto en cuestión, y en otro lugar de la misma ciudad, allanaron la vivienda de un prefecto. Allí habrían encontrado droga, pero no el dinero.

Según se supo, los implicados fueron trasladados a otras ciudades del país, publicó Uno.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS