Policiales Juicio en Paraná

Tráfico de éxtasis: Dos condenados con penas de hasta 9 años y un absuelto

Dos acusados recibieron penas que van desde los cuatro a los nueve años de cárcel. "Este grave hecho no quedó impune", destacó el fiscal. Uno de los que llegó a juicio, fue absuelto por el delito imputado pero condenado por otro.
Juan Carlos Grillo y Silvia Avalos fueron condenados por el Tribunal Oral Penal en lo Criminal de Paraná, por el tráfico de 67.000 pastillas de drogas sintéticas provenientes de Alemania, hacia la Aduana de esta capital entrerriana, hecho registrado en junio de 2016.
Según registró Elonce TV durante la audiencia que se desarrolló este jueves, los acusados recibieron penas que van desde los cuatro a los nueve años de cárcel.
En tanto, el dominicano Dardington Jiménez Sánchez, el tercer procesado por dicho delito, fue absuelto en esa causa. Sin embargo, en el mismo juicio fue condenado por otra imputación.
Los imputados
Juan Carlos Grillo (remisero de Malvinas Argentinas en Buenos Aires) fue condenado a la pena de nueve años de prisión, por el delito contrabando de estupefacientes doblemente agravado por la participación de tres o más personas y porque los estupefacientes tenían un destino inequívoco de comercialización.
Silvia Estela Ávalos fue condenada como participe secundaria y recibió una pena de cuatro años de prisión.
En la causa, se pudo establecer por el informe de los oficiales de las fuerzas intervinientes, que las 67.000 dosis de pastillas de éxtasis tenían en el mercado un valor superior al millón de dólares.

En tanto, el dominicano Dardington Jiménez Sánchez fue absuelto por el delito contrabando, pero producto de la investigación que se desarrolló tras el primer hallazgo de las pastillas de éxtasis en el hotel en el que residía, fue condenado a la pena de cinco años de prisión por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.
Sobre la investigación
El remisero y parapsicólogo bonaerense Juan Carlos Grilli fue detenido el 14 de junio de 2016 al salir de la Aduana de Paraná con una encomienda que contenía 33.000 pastillas de éxtasis. Pero en la sección del Correo del puerto de la ciudad había otro paquete de similares características, cuya destinataria era la paranaense Silvia Ávalos. Antes de que la encomienda sea devuelta al origen (porque la sospechosa nunca fue a retirarla debido a que ya había caído el remisero), allanaron su vivienda en barrio El Morro, donde detectaron que tenía, con las mismas condiciones de ocultamiento, otro tanto de pastillas de la misma droga: 34.187.
A través de la investigación, se buscaba establecer que el dominicano Dardington Jiménez Sánchez, alias Brian, quien fue sorprendido en agosto en un hostel de CABA con pastillas de éxtasis y cocaína, era el que hacía de nexo, pero como se mencionó anteriormente, fue absuelto en el juicio, aunque condenado por la tenencia de los estupefacientes.
La defensa ratificó la absolución
El Dr. Carlos Guillermo Reggiardo, abogado defensor del ciudadano dominicano Dardington Jiménez Sánchez, explicó que "cuando allanaron su domicilio para aprenderlo por dicho delito, se encontró material estupefaciente en su poder, por el cual si se lo condenó por dicha tenencia. Sin embargo, nuestro planteo de Absolución es insoslayable", señaló el abogado y agregó que "solamente, se ha condenado a dos ciudadanos por el secuestro de 67.000 pastillas de éxtasis".

Asimismo, Reggiardo aclaró que "la investigación quedó a mitad de camino. Hay solo dos responsables condenados con distinto grado de participación, pero difícilmente se sepa el origen o el destino de esa droga. Y mi defendido fue imputado para decorar la causa, ya que se necesitaba "acreditar" el contacto internacional", remarcó el letrado.
Por otra parte, Reggiardo sostuvo que "mi defendido jamás salió del país, y no hay una sola prueba que lo vincule al hecho principal. Mientras que por el hecho de ley 23.737, iremos en casación, ya que la condena nos parece excesiva y su caratula equivocada", consideró el abogado.
Las valoraciones del fiscal
"Este grave hecho no quedó impune", remarcó ante Elonce TV, el fiscal de Cámara, José Candioti, y destacó la decisión del Tribunal de acumular la causa de Jiménez Sánchez iniciada en Buenos Aires por el hallazgo de cocaína, y continuar la investigación contra otros responsables a los que sindicaron como tal.

"Este fue el cargamento de éxtasis más importante del país. Estas personas iban eligiendo, a lo largo del tiempo, distintas ciudades para recibir este tipo de cargamento, y debido a que una de las imputadas reside en esta ciudad, fue que se eligió a la capital entrerriana para traer los estupefacientes que ya habían contrabandeado en más de una oportunidad", detalló el fiscal.

Durante los alegatos, los fiscales habían advertido la gravedad del caso por el carácter letal de este tipo de frogas sintéticas. Es que dos meses antes del secuestro del cargamento, habían muerto cinco jóvenes (uno de ellos de Paraná) en la fiesta electrónica Time Warp en Costa Salguero, Capital Federal. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS