Policiales Córdoba

Crimen de odontóloga: Un paciente acosador y una toalla, serían las claves

El fiscal que investiga el femicidio de la odontóloga ultimada en la localidad cordobesa de Alta Gracia, sospecha que el autor del abuso sexual y del crimen podría ser un paciente que la acosaba. La principal hipótesis depende de un ADN.
Fue un femicidio y hay evidencias de ataque sexual. Un sospechoso está en la mira judicial pero sin pruebas suficientes aún como para ordenar su detención, mientras se suman resultados de peritajes a la causa y se espera un análisis de ADN que podría resultar clave.

Ese es el cuadro, hoy, de la investigación judicial por el crimen de la odontóloga Silvia Maddalena, de 37 años, que conmueve a Alta Gracia.

El fiscal Alejandro Peralta Otonello, a cargo del caso, confirmó ayer que aunque el protocolo formal de la autopsia estará en sus manos hoy, constan evidencias ya de que la mujer murió por asfixia mecánica manual y de que sufrió un abuso sexual.


El fiscal interpretó que con esas herramientas se avanza sobre la hipótesis de un femicidio. "Porque sería la muerte de una mujer en manos de un hombre en un contexto de violencia", apuntó.

La Fiscalía centra por estas horas su investigación en un sospechoso, ya identificado y convocado a Tribunales. Incluso, se le tomaron muestras para cotejar el perfil genético con otras recogidas en el lugar del crimen. Del resultado de ese análisis de ADN depende el futuro procesal de ese joven en la causa.

Peralta Otonello precisó que una toalla sería un elemento clave en esa línea de investigación. "Podría no estar relacionado tanto con la víctima sino con el supuesto autor del hecho", precisó.

En tanto, otras fuentes ligadas al caso marcaron que se desvaneció el aporte de las cámaras de vigilancia: hasta ahora las del consultorio de la víctima, las de negocios vecinos y una de la vía pública que fueron revisadas, no arrojarían datos relevantes para la identificación del presunto autor.

Maddalena fue hallada muerta por su padre, el sábado pasado, en el consultorio en que trabajaba, sobre la muy transitada Avenida del Libertador, en barrio Cámara de Alta Gracia.

¿Cómo llegaron a fijar la mira en un sospechoso? Tras las declaraciones de familiares que planteaban que la mujer solía ser hostigada por alguien, a través de redes sociales, y que también solía presentarse en el consultorio, sin previo aviso.

Silvia les habría confiado a sus familiares que estaba "harta" de ese acoso. Otros apuntaron que ese hostigamiento llevaba ya cerca de un año y que la mujer lo había bloqueado como contacto en sus redes sociales.
El hombre apuntado, de menos de 30 años, no fue detenido pero sí fue convocado al proceso en el marco del artículo 80 del Código Procesal Penal, junto con su abogada defensora. "No había denuncia previa por el acoso. Esta persona fue convocada para un examen médico, fotografías y un hisopado bucal", detalló el fiscal.

Se presume que el victimario sería conocido de Silvia, ya que según explicaron los amigos y familiares de la odontóloga, esta era muy cuidadosa de su seguridad y solía mirar por un visor antes de abrir la puerta, incluso a sus pacientes.

Cuando fue hallada muerta, la puerta del consultorio no estaba forzada ni violentada.

"Pero no podemos descartar que por algún motivo puntual haya dejado pasar a una persona desconocida, sea por una consulta, alguna atención o circunstancialmente porque haya quedado la puerta abierta", acotó el fiscal a La Voz de Córdoba.

Hora clave

Se estima que el hecho ocurrió entre las 20 del viernes 18 y la 1 del sábado 19. La última paciente que se identificó fue una niña que concurrió al consultorio acompañada por su madre y se retiró a las 19.50. La mecánica dental que trabajaba con la odontóloga ratificó que cerca de las 20 eran los últimos turnos que solía dar, por lo que se presume que a esa hora del viernes no esperaba ya a otros pacientes.
Fuente: La Voz de Córdoba
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS