Policiales Tenía prisión domiciliaria

Condenada por muerte de su beba fue trasladada a la cárcel para cumplir su pena

Una mujer, que cumplía prisión domiciliaria tras ser condenada a prisión perpetua por el delito de homicidio de su beba recién nacida, en Chajarí, fue trasladada a una comisaría dependiente de la Jefatura de Federación, para cumplir la pena
Archivo
Foto: Archivo
Delia Vespa, fue hallada culpable en agosto de 2015, del delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo y alevosía. Fue condenada a prisión perpetua. A su pareja Héctor Andino se le concedió la absolución de culpa y cargo. Desde ese momento, la mujer cumplía prisión domiciliaria.

En la tarde de ayer y por orden judicial se procedió a trasladar a la mujer, -que hasta el momento se encontraba cumpliendo arresto domiciliario- hacia la comisaría tercera, dependiente de la Jefatura Departamental Federación. Se indicó que la medida fue dispuesta ya que el lugar en que estará alojada Vesta, de ahora en más, "cuenta con calabozos acordes para alojar personal femenino".

La mujer quedó a disposición del tribunal interviniente.
El caso
El 25 de febrero de 2014, el personal de la planta de tratamiento de residuos encontró dentro de una bolsa el cuerpo sin vida de una niña recién nacida. Las muestras extraídas en el cuerpo de la beba fueron comparadas con la de los papás y con la sangre encontrada en el baño de la vivienda que alquilaban en Chajarí. En ambos casos, el ADN fue positivo, tal los resultados obtenidos por el área de Genética Forense.

Tras el hallazgo del cuerpo de la beba, la investigación devino en la detención de la pareja en un domicilio de Concordia, hasta dónde se habrían trasladado luego de abandonar la habitación que habían alquilado por un día en Chajarí.

Una de las primeras pruebas relevadas en la investigación surgió de la autopsia practicada al cuerpo de la beba, quien habría pesado 2,600 kg aproximadamente. La misma determinó que falleció por un contundente golpe recibido en la cabeza.

En el domicilio allanado en Chajarí y donde estuvieron los imputados la noche anterior al hallazgo del cuerpo, se encontraron elementos -vestigios de sangre, entre otros elementos que contribuyeron al esclarecimiento del hecho.

Además, tras la detención de los implicados, se ordenó la evaluación médica para la mujer, comprobándose que había dado a luz recientemente.
Otro dato y que tiene certificación médica, indica que la beba de 39 a 40 semanas de gestación, según la autopsia habría respirado un tiempo antes de su muerte.

El último elemento contundente de la investigación fue el ADN que dio resultado positivo.

El 20 de agosto de 2015, el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concordia condenó a prisión perputa a la joven Delia Vespa, de 25 años, al encontrarla culpable del delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo y alevosía. A su pareja Héctor Andino se le concedió la absolución de culpa y cargo.

El Tribunal compuesto por la jueza Carolina López Berni y los vocales Silvina Gallo y Jorge Xavier Barbagelata, determinaron por unanimidad la condena para la imputada y madre de la beba fallecida en Chajarí.

La niña recién nacida sufrió un golpe en su cabeza, lo que le provocó un traumatismo de cráneo y eso produjo su muerte. Además, la acusada había ingerido alcohol en la noche previa a dar a luz, teniendo un porcentaje de 0,46 gr/litro al momento del parto, con lo cual, a juzgar por el tribunal, buscaba mitigar el dolor por el crimen que estaba por cometer.

En tanto que para su ex pareja, Héctor Andino, el Tribunal decidió absolverlo de culpa y cargo por falta de objetividad y también descartó lo que argumentó el fiscal de la causa, Gustavo Confalonieri, quien había mencionado que Vespa no pudo haber cometido ese crimen sola.

Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS