Policiales Caso de sujeto que encadenó a su mujer

Trata de Personas interviene en 12 o 13 casos de violencia por semana

Generalmente las denuncias por violencia de género se tramitan a través de comisarías, aunque "si los casos son de mayor complejidad" interviene Trata de Personas. "Cada vez se presentan más casos", reconocieron a Elonce&
La localidad de Sauce Montrull aún no logra salir del estupor que causó el repudiable hecho relacionado con el calvario que vivió una mujer y sus tres hijos, víctimas de terribles padecimientos, actos de crueldad y violencia de género infringidos por la pareja de la joven. Este viernes el hombre fue detenido. Lo atraparon mediante un ardid: La Subjefa de la División Trata de Personas, Fernanda Tóffoli, le mandó un mensaje y lo citó en la esquina de calles Churruarín y Ayacucho, sin decirle el real motivo de la comunicación. Así lo indicó a Elonce TV, Tóffoli. "Llegó en remis, no tenía dinero; prácticamente llegó a que lo detuvieran. Me tocó comunicarle de la detención y en colaboración con personal de Homicidios logramos su aprehensión. Lo trasladamos a Alcaidía por disposición del juez en turno", relató.
El hombre no mostró resistencia. "Comentó que en horas de la mañana había intentado comunicarse con un par de abogados para que lo asesoren sobre qué diligencias realizar. Sabía que estaba imputado de un delito", afirmó.

El sujeto "es de Paraná, pero ha alquilado en varios sitios, había vivido en Oro Verde, en esta capital, en Colonia Avellaneda y ahora estaba residiendo en Sauce Montrull", detalló la subjefa de Trata.

Al ser consultada dejó en claro que a esa división, "nunca nos habían dado intervención para este ciudadano".
Cada vez se presentan más casos de violencia de género
La División Trata de Personas interviene cuando se presentan casos "de mayor complejidad", incluso hay oportunidades que actúan otras áreas relacionadas con la División Investigaciones.

"Generalmente las denuncias por violencia de género se tramitan a través de comisarías, aunque "si los casos son de mayor complejidad intervenimos nosotros", afirmó Tóffoli.

La funcionaria policial contó que tienen "muy buena relación con las fiscalías de géneros de la ciudad de Paraná, son seis, y cada vez que tienen un hecho que requiere nuestra participación, somos convocados. Diariamente intervenimos en distintos hechos, aunque "al menos en dos años que estoy en esta área, nunca nos había tocado una intervención, con esta gravedad, como en el caso de Sauce Montrull, con privación ilegítima de la libertad agravada por el vínculo".

Tóffoli mencionó que en promedio intervienen "en 12 o 13 casos por semana. Cada vez se presentan más casos".

El área es de ámbito jurisdiccional en toda la provincia, aunque "trabajamos más en Paraná y zona, porque tenemos el asiento físico en este lugar", apuntó.

"Normalmente son casos de hombres hacia mujeres", dijo, reconociendo que "a los hombres generalmente les da vergüenza denunciar lo que sufren".
Unas cinco mujeres por día realizan denuncias
"En promedio, cinco mujeres por mañana", denuncian ser víctimas de situaciones de violencia de género en la Subsecretaria municipal de la Mujer, según lo que había confirmado a Elonce TV, la responsable del organismo, Graciela Mantaras. "Hay mañanas en las que se presentan hasta seis o siete mujeres", acotó al respecto.

La repartición municipal se encuentra ubicada en avenida Almafuerte 14 cuyo horario de atención es de lunes a viernes de 7 a 13; y el teléfono al que comunicarse es (0343) 4340228.

"En Paraná, hay muchos lugares a los que las mujeres pueden acudir para asesorarse y expresar sus situaciones para ser, en primer lugar, escuchadas y contenidas, y en segundo lugar, para ser asesoradas debidamente de cuáles son las opciones y vías para iniciar las denuncias judiciales correspondientes", explicó Mantaras.

Esos lugares en los que las víctimas pueden pedir ayuda son la Subsecretaria provincial de la Mujer, la dirección de Asistencia a la víctima del delito, el Consejo de Prevención de la Violencia y la Unidad fiscal de Violencia de Género que funciona las 24hs en el edificio de Tribunales. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS