Policiales Abusos en el Seminario

Juicio a Ilarraz: el Tribunal resolvió que la sentencia será pública

Luego del pedido de la querella que solicitó que los alegatos y la lectura de la sentencia sean públicos, el Tribunal entendió que lo que será público va a ser la sentencia, se indicó a Elonce TV. Se corroborará el estado de salud de Karlic
En el marco de la primera audiencia del juicio contra el sacerdote Justo José Ilarraz, acusado de abusos y corrupción de menores en el Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Cenáculo, entre 1985 y 1993, los querellantes requirieron al Tribunal que tanto los alegatos como el adelanto de la sentencia sean públicos y que puedan ser transmitidos por los medios de comunicación.

Recordemos que el querellante, Marcos Rodríguez Allende, consideró pertinente que la sociedad "escuche lo que pasó, preservando a las víctimas durante las testimoniales. Los alegatos y la sentencia deben ser públicas".

Al ser consultado por Elonce TV respecto de este tema, el fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull detalló que el Tribunal resolvió que será pública la sentencia, no así los alegatos. "Se brindaron en la primera audiencia declaraciones con mucho detalle, muy precisas; las personas se mostraron muy afectados de tener que evidenciar estos hechos, estaban conmocionados por lo que se tuvieron que hacer varias pausas en el juicio. Dos testigos contaron lo que ya denunciaron desde el año 1995 y 1996; las declaraciones son del mismo tenor, corroborando los hechos, que son la base de la acusación de la Fiscalía", relató a Elonce TV el fiscal, luego de la finalización de esta primera jornada de debate.

También la querella requirió que a monseñor Estanislao Karlic se lo visite en el lugar donde está residiendo, a fin de tomar allí declaración. Al respecto, Ramírez Montrull aseveró que antes de decidir "se corroborará su estado de salud, si se encuentra posibilitado para brindar declaración en el juicio o lo hará por escrito, desde su casa". En tanto, el arzobispo Juan Alberto Puiggari, ya notificó que testimoniará por escrito.


Dos de las tres víctimas declararon con el cura presente en la sala

El doctor Santiago Halle, uno de los abogados querellantes en la causa Ilarraz, manifestó a Elonce TV que esta primera jornada se realizó "según lo esperado, fue larga, intensa. Tres víctimas, de siete, declararon en esta audiencia. Una de las tres víctimas declaró con Ilarraz presente, las otras dos, no".
Santiago Halle, querellante

"Las declaraciones fueron verdaderas, no hubo presiones para las víctimas de parte de la defensa, se desarrolló todo de manera correcta", entendió el letrado. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS