Policiales Abusos en el Seminario

Juicio a Ilarraz: Solicitaron que los alegatos y la sentencia sean públicos

Los querellantes pidieron que tras los testimonios de las víctimas y testigos, se permita a los medios transmitir los alegatos y el adelanto de sentencia. Propusieron ir hasta donde reside monseñor Karlic para tomarle declaración.
En el marco del inicio del juicio contra el sacerdote, Justo José Ilarraz, acusado de abusos y corrupción de menores en el Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Cenáculo, entre 1985 y 1993, los querellantes requirieron al Tribunal que tanto los alegatos como el adelanto de la sentencia sean públicos y que puedan ser transmitidos por los medios de comunicación.

Al respecto, el querellante, Marcos Rodríguez Allende, consideró pertinente que la sociedad "escuche lo que pasó, preservando a las víctimas durante las testimoniales. Los alegatos y la sentencia deben ser públicas", dijo a Elonce TV.

El letrado expresó que "los testimonios serán extensos. Cada uno llevará varias horas".

Además, refirió que requirieron a monseñor Estanislao Karlic se lo visite en el lugar donde está residiendo, a fin de tomar allí declaración. En tanto, el arzobispo Juan Alberto Puiggari, ya notificó que testimoniará por escrito.
Ilarraz llegó a los tribunales unos 45 minutos antes del inicio del proceso. El cura, que llegó acompañado por su hermano, no hizo declaraciones y recorrió el tramo hasta la Sala 1 con una fuerte custodia policial.

En los pasillos previos a la Sala, integrantes de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico esperaron su paso al grito de "¡abusador! ¡abusador!". Una chica, hija de una víctima del cura, rompió en llanto al verlo pasar. "Esperamos un castigo ejemplar. Una sentencia que signifique una reparación histórica", dijo Liliana Rodríguez, integrante de la Red, al precisar cuál era la expectativa de la agrupación frente al proceso.
"Esta sentencia tiene que ser una reparación para los valientes que se animaron a hablar. No es que esperaron treinta años. Pudieron (hablar) después de treinta años", dijo Rodríguez, que además es psicóloga. El juicio - a cargo del tribunal integrado por Alicia Vivian, Carolina Catagno y Gustavo Pimentel - será a puertas cerradas "y estamos de acuerdo en no compartir el mismo espacio físico. No todos podemos reaccionar de igual modo", dijo la profesional en elíptica referencia a la situación de las víctimas frente a su victimario.

El proceso se extenderá hasta la primera semana de mayo, y el 7 y 8 de ese mes están previstos los alegatos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS