Policiales Ocurrió en Córdoba

Madre acusada de matar a su bebé podría eludir la prisión perpetua

Está acusada de matar a su bebé recién nacido. El cuerpo fue trozado y arrojado a la basura. Ella ocultó el embarazo a su marido. Sin embargo, en el debate surgieron circunstancias que podrían atenuar la pena máxima.
Un difícil pronóstico punitivo afrontó Mercedes Anabel Saldaño Almada (26) cuando comenzó a ser juzgada hace 10 días por el crimen de su hijo recién nacido, cometido en julio de 2016, en la ciudad de Alta Gracia.
La acusada ocultó a su marido un embarazo que sería fruto de una relación extramatrimonial y, según el expediente, al nacer el bebé lo cortó con una cuchilla en varias partes y lo arrojó en diferentes bolsas a la basura.

El jurado popular de la Cámara 11ª del Crimen de la ciudad de Córdoba comenzó a ventilar este debate cuyas alternativas son por demás dramáticas, publicó La Voz.
Más allá de su conducta de ocultamiento, aparecieron algunos ribetes dignos de análisis y discusión cuando les tocó a los peritos forenses, psiquiatras y psicólogas, emitir su opinión sobre el estado de imputabilidad y sobre las condiciones en las que se encontraba la mujer al momento del alumbramiento.

El expediente sostiene que la mujer convivía con Mario Espíndola y los hijos de 3 y 7 años de ambos, pero que ocultó el embarazo de la criatura asesinada porque sería extramatrimonial.
La noche del crimen, según la acusación a cargo del fiscal de Alta Gracia Emilio Drazile, la mujer inicio trabajo de parto cuando Espíndola salió a jugar a la PlayStation.

El fiscal de Cámara Diego Albornoz lleva adelante la acusación que halló sus primeras dudas cuando los peritos comenzaron a emitir sus opiniones.
Se presume que esa jornada de opiniones forenses haya brindado, acaso, una nueva perspectiva al tribunal técnico integrado por Susana Frascaroli (presidente), Graciela Bordoy de Pizzicari y Daniel Ferrer Vieyra.
Peritos en el juicio
Si bien se encontraron diversos matices entre los expertos, ninguno se pronunció a favor de un estado pleno de la consciencia en el momento en que la acusada mató a su niño recién nacido.
El psiquiatra Leandro Dionisio se refirió a la inimputabilidad de Saldaño debido a que, directamente, no tuvo consciencia de lo que estaba haciendo.
Pero las peritos difirieron un tanto respecto de Dionisio. Tanto la psiquiatra oficial Débora Moyano, como la psicóloga oficial Marcela Scaraffía y la de control coincidieron en que hubo un "estrechamiento del nivel de consciencia", sin llegar a una "falta de consciencia".

Esto podría conducir al jurado popular a una evaluación diferente respecto de la condena que le cabría a la mujer, cuya defensa no cuestiona la autoría pero sí las circunstancias alrededor del hecho.
Tras el pronóstico del inicio, una prisión perpetua por tratarse de un homicidio calificado por el vínculo puede encontrar atenuantes en ese contexto que rodearon al estado de la madre y, así, plantear una reducción de la condena.
La semana próxima se espera que termine el debate judicial.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS