Policiales Integrantes de la Federal

Detuvieron a dos policías por quedarse con u$s 1 millón de un operativo narco

El subcomisario Gustavo Russo y el principal Gustavo Cóceres, fueron acusados de llevarse el dinero que debía ser secuestrado en una causa narco con 1200 kilos de cocaína. Todavía no fueron indagados.
La Policía Federal informó que su Superintendencia de Asuntos Internos detuvo poco antes del mediodía al subcomisario Gustavo Alberto Russo y al principal Cristian Javier Cóceres, figuras principales de la división de Precursores Químicos de la Superintendencia de Drogas de la PFA. La PROCUNAR, la Procuraduría de Narcocriminalidad del Ministerio Público encabezada por el fiscal Diego Iglesias, pidió su captura al Juzgado Federal N°1 de Salta a cargo de Julio Bavio tras investigarlos durante los últimos cuatro meses, con intervención del área de Investigaciones Internas del Ministerio de Seguridad de la Nación. Los efectivos fueron arrestados en el propio edificio de Drogas Peligrosas sobre la avenida Belgrano y Virrey Ceballos, ubicado frente al edificio central de la Federal. Russo y Cóceres, policías ampliamente conocidos en las investigaciones sobre narcotráfico de la última década y un enlace frecuente con jueces y fiscales, fueron acusados de quedarse con USD 1 millón encontrados durante un operativo narco que debían ser incautados por el Estado. La división Precursores Químicos también fue allanada. La PFA, a través de Asuntos Internos, colaboró con la causa.
La operación "Ave Rapaz", en donde fue robado el millón de dólares.

Russo y Cóceres tienen una larga cantidad de célebres casos narco en su lista, como por ejemplo el del fisicoculturista Javier Florio, acusado de traficar drogas sintéticas en su propias fiestas electrónicas llamadas Florio Fest. Nicolás Pachelo, hoy preso por robo y acusado de la muerte de María Marta García Belsunce, fue arrestado en ese operativo, en una quinta de General Rodríguez: Cóceres fue el encargado de identificarlo y esposarlo.
Persiguieron también a los presuntos dealers que operaron en la trágica fiesta Time Warp y más recientemente al español Javier Ribas Rocher, capturado en 2013 por montar una pequeña fábrica de pastillas sobre un gimnasio de la calle Viamonte.

Fue difícil para los encargados de investigarlos, en cierto punto. Russo, como policía, tuvo un trato profesional de varios años con la PROCUNAR en sus investigaciones. El arresto es sorprendente para muchos que conocen las investigaciones de drogas en el país: el subcomisario y el principal trabajaban en un estrecho vínculo, con una fama de ser audaces a la hora de rastrear e infiltrar el circuito de drogas sintéticas en la Argentina. Gozaban de confianza: también eran convocados para encargarse de expedientes con grandes movimientos de cocaína.

El dinero faltante, precisamente, surgió en la causa denominada "Ave Rapaz", un operativo conjunto de la PFA y la PROCUNAR de diciembre pasado en donde Russo y Cóceres intervinieron y en donde se incautaron 1166 kilos de polvo provenientes del noroeste argentino, un expediente que también estuvo a cargo del juez federal Bavio. La PROCUNAR todavía busca el dinero. Los investigadores, sin embargo, sospechan que ya fue gastado.
Los allanamientos en Drogas Peligrosas continuaban a mediados de la tarde de hoy. Ambos policías esperan ser indagados.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS