Policiales A días de recibir sentencia

El ex perito del STJ apura su trámite jubilatorio: Ya logró un amparo favorable

Así lo reveló desde la Caja de Jubilaciones y esperan que se resuelva el sumario administrativo, supo Elonce. Ocurre a días que se conozca la sentencia por robar y vender las armas incautadas que tenía a su cargo en Tribunales.
La semana pasada, el Ministerio Público Fiscal, representado por los fiscales Juan Malvasio e Ignacio Aramberry, pidió 15 años de prisión efectiva para el ex perito del Superior Tribunal de Justicia, Antonio Vitale, más la inhabilitación perpetua para ejercer cargos o empleos públicos. Además, se solicitó que no se habilite el tramite jubilatorio como ex empleado de la Justicia entrerriana.
Se trata del pedido de sentencia en el marco del juicio por el robo de armas incautadas y que se encontraban a resguardo de la Justicia en los depósitos de Tribunales de Paraná. Cabe recordar que el adelanto de la sentencia contra el ex perito del STJ, se conocerá el 13 de abril, a las 12.
Lo que dice la Caja
A la par del proceso judicial, una polémica situación desembarcó también en la Justicia: Vitale inició el trámite jubilatorio y apura su resolución con notas y amparos contra la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos.
En diálogo con el programa A media mañana que se emite por Elonce TV, Daniel Elías, titular de la Caja de Jubilaciones, se refirió a dicha cuestión y confirmó que Vitale ya obtuvo un amparo favorable, que intima al ente provincial para que resuelva el trámite jubilatorio.
Puede jubilarse
"El derecho a la jubilación es independiente de la situación jurídica penal de un sujeto o de un trabajador. Pero puede incidir en caso de que la situación penal, le provoca una interrupción en la relación laboral. En el caso de Vitale, daría la situación que estaría en condiciones de fondo (de edad y servicio), estarían muy cercanas a lo que requiere la ley, aunque aún no lo tenemos confirmado en el expediente", explicó Elías.

Por otra parte, señaló que "si un trabajador se jubila, lo que se extingue, es la posibilidad del sumario administrativo en el que se investiga la responsabilidad del servidor público en el ámbito del Estado", aclaró el titular de la Caja de Jubilaciones y remarcó que "esto es independiente del derecho penal", dijo a Elonce TV.
Pedidos especiales
Al ser consultado, por la existencia de "algún pedido especial" para acelerar el trámite jubilatorio de Vitale, el doctor Daniel Elías, sostuvo que "tuvimos un pedido de parte, pero además, Vitale inició un juicio de amparo por mora. Es decir, un juicio que pretende que se acelere el trámite o que se expida la Caja de Jubilaciones y otorgue o no el beneficio jubilatorio", explicó el titular del ente provincial a Elonce TV y agregó que "de todas formas, no estamos en condiciones de resolver el expediente, porque hay datos que tenemos que confirmar y esto significa que le vamos a volver a pedir información al Poder Judicial, para tener claro la situación de revista, porque queremos saber si todavía Vitale está en actividad, cosa que nos sorprende que aún esté en actividad; y por otro lado, saber también cuál es la marcha del sumario administrativo", remarcó Elías.
La responsabilidad en Estado
"Han interpuesto una cantidad de escritos y también, una acción de amparo que ya tuvo sentencia en primera instancia, donde se nos intima a que resolvamos el expediente", resaltó Elías a Elonce TV y afirmó que "entendemos que el sumario administrativo, que es la instancia en que se investiga la responsabilidad del trabajador en el ámbito del Estado, tendría que terminar. Si lo jubilamos, el sumario no se puede terminar. De todas formas, no lo hemos condicionado para que se termine el sumario, porque lo que pasa es que hay datos que tenemos que confirmar y por eso, pedimos nuevamente la información a la Justicia", contó Elías.
Se cae el sumario administrativo
Al respecto, Elías explicó cuál sería la incidencia del sumario administrativo, su condición y el trámite jubilatorio del ex perito del STJ que está a punto de recibir condena. "Si el sumario administrativo, necesita que el trabajador esté en actividad, vamos a pedir que se acelere la resolución del sumario administrativo para poder resolver con libertad el beneficio jubilatorio", sostuvo e insistió que "en el caso de un trabajador que se jubila, queda abstracto el sumario administrativo y por lo tanto, el Estado no termina de investigar en el ámbito administrativo la responsabilidad del trabajador", dijo al referirse sobre las consecuencias de la jubilación del ex perito investigado por la Justicia.
Ingresó con sumario
"Estamos verificando datos de cuando Vitale era policía. Porque aparentemente, no fue un retiro voluntario de la fuerza entrerriana, cosa que llamó la atención en su trayectoria laboral: Cómo un ex policía que ya había tenido un proceso sumarial en la vida policial, ingresó luego a la Justicia, eso también es muy llamativo", concluyó. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS