Policiales Le realizaron autopsia en Oro Verde

La muerte del bebé con cocaína en orina se debió a una disfunción de sus órganos

La autopsia al bebé con rastros de cocaína en sangre estableció que "el deceso se produjo por una incapacidad funcional de los distintos órganos y sistemas del organismo". Están a la espera de los resultados toxicológicos.
Al bebé se le realizó la autopsia en la morgue de Oro Verde
Foto: Al bebé se le realizó la autopsia en la morgue de Oro Verde
El examen autópsico al bebé se realizó al mediodía en la Morgue Judicial de Oro Verde. El médico legista Walter Aguirre, junto a un colaborador, realizó el análisis en el cuerpo de Milton y tras ello elaboró el informe preliminar para entregárselo a la fiscal Martina Cedrés.

El caso conmocionó a la opinión pública por tratarse la víctima de un niño de solo 4 meses de vida. Ingresó sin signos vitales al Hospital Centenario y como es de protocolo, inmediatamente tomó intervención la Policía. El niño pudo ser estabilizado tras maniobras de resucitación y luego fue trasladado al Hospital San Roque en Paraná, pero volvió a entrar en crisis y falleció por la madrugada.

Los análisis de orina y sangre que se realizó en el Hospital Centenario arrojó presencia de cocaína. De inmediato se alertó a la Fiscal, que como primera medida ordenó la restricción de los padres y fue una tía quien acompaño al bebé a la capital provincial. A los padres de 35 y 36 años también se les extrajo sangre y se confirmó que ambos habían consumido la misma sustancia.
La Fiscal ordenó la realización de la autopsia para despejar todo tipo de dudas y determinar si el fallecimiento está directamente relacionado con la ingesta de la cocaína.

"Una ingesta voluntaria o involuntaria de cualquier tipo de tóxico se determina a través del estudio de laboratorio. Sería imprudente afirmar la causal de muerte con un examen visual de los órganos. Una información prudente debe estar acompañada del dosaje de laboratorio de las muestras", indicó Aguirre a ElDía. "Hay que esperar los resultados de los estudios toxicológicos y anatomopatológicos", mencionó el legista que envió a laboratorio muestras de sangre, orina, líquido cefalorraquídeo y tejidos de distintos órganos que permitirán establecer cuáles fueron impregnados por la sustancia en cuestión. Por lo pronto, Aguirre adelantó que "no había ningún signo cadavérico que haga decirle a la fiscal que investigue tal o cual cosa" y también desestimó la existencia de alguna posible violencia física. "Sería imprudente vaticinar algo sin tener la historia clínica y los antecedentes", declaró el médico, que a su vez descartó la posibilidad de una muerte súbita.

En su informe preliminar, según menciona ElDía, Aguirre indicó que en el examen externo, interno y radiográfico no encontró signos de violencia física recientes ni antiguos. Agregó que en la inspección comprobó una "intensa congestión visible en cerebro, pulmones, hígado y riñones, producto de una insuficiente capacidad funcional".

"A modo de síntesis, el procedimiento autópsico permite afirmar preliminarmente que el deceso se produjo por una incapacidad funcional de los distintos órganos y sistemas del organismo del niño", informó el forense a la fiscal Martina Cedrés.

Expresó que para determinar las causas de estas disfunciones orgánicas se requiriere indefectiblemente del complemento toxicológico y anátomo-patológico de las muestras tomadas; a lo que deberá sumarse el análisis de los antecedentes médicos para emitir el diagnóstico médico-legal definitivo.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS