Policiales No irá preso

Pena condicional para el hermano de Yabrán por atropellar y matar a un hombre

José Felipe Yabrán había sido absuelto en 2016, pero en Casación anularon todo y ordenaron un nuevo debate con otro juez, que encontró responsable al hombre que atropelló y mató a un trabajador vial en la Ruta 16.
El 18 de diciembre de 2013, Yabrán atropelló y mató a Daniel Marcelo Brondo, un paranaense de 52 años que trabajaba para Vialidad Provincial realizando reparaciones sobre la Ruta Provincial 16. Se estableció que el imputado transitaba a más de 98 km/h cuando despistó con su Toyota Corolla hacia la banquina y embistió a la víctima. Brondo sufrió heridas de suma gravedad y fue trasladado e internado de urgencia en el Hospital San Antonio de Gualeguay, en donde falleció a consecuencia de las lesiones.

En el primer juicio realizado en junio de 2016, la jueza Alicia Vivian decidió de forma unipersonal dictar la absolución a José Felipe Yabrán por el delito de homicidio culposo, pero esta sentencia no conformó al querellante Pablo Di Lollo y al fiscal Martín Gil, que llevaron el caso a una segunda instancia.

La Cámara de Casación de Paraná decidió anular todo y que se llame a un nuevo juicio. Pero además, el Tribunal encabezado por Marcela Badano, realizó varias críticas a las conclusiones absolutorias a las que llegó la Jueza de Gualeguaychú.

Di Lollo argumentó que se le otorgó credibilidad al imputado sin ningún elemento probatorio que lo sustente, y contrariando los dichos de los dos únicos testigos presenciales, mientras que la Defensa dijo que Yabrán se había desviado de la ruta por el roce con otro vehículo, pero los testigos nada dicen de que vieran circular a otro auto en el momento del siniestro.

Finalmente se llamó a un nuevo juicio y a mediados de marzo se realizaron las dos audiencias del debate que volvió a ubicar al hombre de 81 años en el banquillo de los acusados. Esta vez fue el juez de Garantías de Gualeguaychú, Guillermo Biré, quien actuó como magistrado. En los dos encuentros se incorporó nuevamente toda la prueba documental y declararon los peritos por videoconferencia desde Paraná.

Ayer se realizó la audiencia donde se leyó el adelanto de veredicto y el juez Biré condenó a Yabrán a una pena de tres años de prisión condicional y 6 años de inhabilitación para manejar. Además deberá realizar un curso vial con Aciverjus y tareas comunitarias tres horas mensuales durante dos años en Gualeguaychú o en Larroque. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 12 de abril. (El Día)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS