Policiales El video

Separan a tres policías tras difusión de video de paliza a un joven en Neuquén

Tres policías neuquinos fueron separados de sus funciones luego de que se viralizara un video en el que se ve cómo golpearon con puños y piesa un joven de 22 años que había sido detenido. El muchacho está en coma.
En el video se ve cuando, tras la golpiza, un grupo de médicos de emergencias le realiza al joven maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), ya que había sufrido un paro cardíaco.

La víctima fue identificada como Facundo Agüero, quien el 8 de marzo pasado fue detenido en el hall de un edificio ubicado en calle Brown 745 de la ciudad de Neuquén, donde fue interceptado por personal policial cuando intentaba escapar del lugar.

Si bien pasó casi un mes del hecho y Agüero continúa internado en estado de coma, tras la difusión del video, el subsecretario de Seguridad de la provincia, Gustavo Pereyra, informó a la prensa que tres efectivos policiales son investigados y fueron separados de sus funciones, mientras Asuntos Internos de la fuerza avanza en el sumario.

Por su parte, desde la jefatura de la Policía neuquina se emitió un comunicado para informar que el caso está en plena investigación, mientras que el jefe de la fuerza, comisario general Rubén Tissier, se manifestó en el mismo sentido al realizar algunas declaraciones a la prensa.

"Se encuentra en etapa investigativa el procedimiento policial realizado el 8 de marzo. En caso de determinarse un accionar desmedido, la institución será la primera en tomar medidas, incluso expulsivas del personal involucrado", manifestó el jefe policial, quien aseguró que fue la propia institución la que entregó a la justicia un video.

"La prioridad de los agentes es enaltecer el rol policial y asegurar la defensa del ciudadano y si esas premisas no fueron cumplidas se adoptarán las medidas que correspondan", afirmó.

Paralelamente, por el hecho se lleva adelante una investigación penal por parte del ministerio Público Fiscal que deberá resolver la situación procesal de los efectivos que participaron de la detención de Agüero.

El video muestra el momento en el que Agüero salta un paredón para escapar de la policía que acudió al lugar alertada por un vecino. El joven fue golpeado por varios efectivos, incluso cuando ya estaba reducido en el piso.
En esa situación, Agüero sufrió un paro cardiorrespiratorio y fue reanimado por personal del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN).

La madre del joven. Adelina, denunció a las pocas horas de ocurrido el hecho que su hijo había sido golpeado por la policía y rechazó la versión oficial de que había lesionado al caer de un paredón de cuatro metros de altura.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS