Policiales Denunciado por peculado

Comenzó el juicio a un ex jefe comunal tras nueve años de radicarse la denuncia

La denuncia fue presentada en 2009, por las autoridades de la Junta de Fomento de Valle María y acusaron a su antecesor por realización de obras que lo favorecían. Este martes declaró ante el tribunal, el actual intendente de la localidad.
Una causa penal con un vasto recorrido llegó, finalmente este martes, a juicio oral y público tras sufrir una postergación, ya que debería haber comenzado en noviembre de 2017 y tras nueve años de realizada la denuncia, por quienes se desempeñaban como autoridades de la Junta de Fomento de Valle María en 2007.
La gestión vecinalista, presidida por Juan Carlos Klein, ordenó apenas asumió en el cargo investigar las actuaciones del gobernante saliente, Luciano Asselborn, referente del radicalismo quien hasta 2000 había ganado todas las elecciones en esa Junta de Gobierno del Departamento Diamante, desde la vuelta del período democrático.
El delito imputado prevé una pena de entre uno a 10 años de prisión.

En aquella presentación realizada hace una década, se acusaba a Asselborn del delito de peculado, por la obra del tendido de gas natural para la pequeña localidad encarada en el último tramo de su mandato.
Asselborn, derrotado a manos del vecinalista por tan solo 45 votos, empezó a ser investigado por diferentes irregularidades detectadas durante su gestión. La del gas fue la primera de varias denuncias cruzadas que se dieron en los últimos años.
Detalles de la causa
En los planes del expresidente municipal, aparecía el proyecto del tendido del gas natural, en terrenos de su propiedad que se encontraban en el casco urbano de la localidad. En la investigación preliminar, se encontraron facturas donde la Municipalidad había pagado por la obra del gas natural en un terreno baldío que había sido loteado y que era ofrecido a la venta por la misma gestión.
La Municipalidad pagó por una obra que nunca se concluyó y que en definitiva iba a beneficiar al presidente de la Junta, ya que los terrenos eran de su propiedad y llevó adelante la empresa cuando se encontraba en quiebra, según consta en el legajo de la causa.
La Fiscalía de Diamante imputó al exfuncionario, Luciano Asselborn, por peculado porque valiéndose de su función en la administración pública utilizó fondos para llevar adelante el tendido del gas natural en la zona urbana, y que con su ejecución haría incrementar el valor del loteo que era de su propiedad.
La denuncia ingresó en la Unidad Fiscal en diciembre de 2009, mientras que el requerimiento de elevación a juicio se concretó en marzo de 2015.
El juicio
El juicio comenzó este martes y se espera que sean dos jornadas de debate donde se hará hincapié en la prueba documental, sobre todo en el contrato de obra, la factura de pago, una serie de fotografías y la planimetría respecto a la ubicación del terreno, que aportaron los denunciantes Juan Carlos Klein y el exsecretario de Gobierno y actual intendente de Valle María, Arsenio Ortman, quien declaró esta mañana ante el tribunal presidido por José María Chemez y compuesto por Elbio Garzón y Rafael Cotorruelo.
El delito imputado prevé una pena de entre uno a 10 años de prisión.
Rodolfo Parente, el abogado defensor de Asselborn, destacó que "esto confirma la morosidad de la justicia entrerriana, hubo que esperar 11 años para que esta causa llegue a la etapa de juicio". Por eso señaló que sostendrán "que no existe el delito del que se lo acusa al exintendente", afirmó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS