Policiales Acordaron penas condicionales

Barras de Patronato no irán a prisión por brutal agresión a menores en la cancha

Los seis sujetos acusados, habían golpeado a menores en una de las tribunas de la cancha de Patronato durante un partido. Elonce TV supo que acordaron penas condicionales, pero no podrán ingresar al estadio por tres años.
Seis integrantes de la "barra fuerte" del club Patronato de Paraná llegaron a un acuerdo judicial con el Ministerio Público Fiscal y admitieron su culpabilidad, en los hechos de violencia ocurridos el 25 de noviembre de 2017, cuando agredieron en una de las tribunas del estadio, a chicos y adultos del club Deportivo y Social Strobel, durante un partido entre el Rojinegro y Unión de Santa Fe.
Sin embargo, por el hecho, no hubo personal policial sancionado por haber dejado entrar a los barras en la tribuna de calle Ayacucho y regresar sin mayores controles, a la tribuna de calle Grella donde se encontraban en primera instancia.
Las condenas
César Follonier, Claudio "Muñeco" Villagra y Exequiel Luna, acordaron una pena de tres años de prisión de ejecución condicional y no irán a la cárcel. Tampoco podrán ingresar al estadio de Patronato por el mismo período de tiempo, supo Elonce TV.
En tanto, Héctor Burgos, Jorge Luna y Gustavo Ríos, fueron sentenciados este viernes, a dos años y ocho meses de prisión en ejecución condicional y tampoco cumplirán la pena en el encierro. Sin embargo, tampoco podrán ingresar a la cancha de Patronato por el mismo lapso en que deben cumplir con la condena suscripta en el juicio abreviado, homologado este viernes en los Tribunales de Paraná.
El fiscal que actuó en la causa, Ignacio Aramberri, contó a Elonce TV que el juez Mauricio Mayer, "homologó el acuerdo presentado por el Ministerio Público Fiscal y la defensa de los imputados, donde reconocían la responsabilidad por el hecho que se les atribuyó y prestaban conformidad con las penas impuestas, como también con las medidas de coerción y de inhabilitación pactadas".
En referencia a las penas acordadas, el fiscal consideró que "es una sentencia que se logró a poco tiempo de producido el hecho. Son personas que no tenían antecedentes penales de ningún tipo y me parece razonable. Además, es una señal para que se entienda de que este tipo de hechos no pueden volver a suceder", resaltó.
Reglas de conducta
Todos los imputados deberán cumplir, por el término de dos años reglas de conducta tales como la fijación de domicilio dentro Paraná, que no podrán variar sin autorización judicial, tendrán prohibido acercarse a menos de 200 metros de las instalaciones del club Atlético Patronato y de los domicilios de los denunciantes, víctimas y testigos.
Tampoco podrán realizar actos molestos o perturbadores, por sí o por intermedio de otras personas, por cualquier medio, contra los denunciantes, víctimas ni testigos y deberán realizar tareas no remuneradas a una entidad y un aporte o contribución al hospital de Niños de Paraná.
Juez Mauricio Mayer.

Tareas comunitarias
Además, los barras condenados por agredir a menores en la cancha de Patronato, "deberán cumplir 96 horas globales de tareas comunitarias y las reglas de conducta, deberán cumplirlas por al menos dos años, y en caso de no cumplirlas, corren el riesgo de que se revoque la condicionalidad de la pena impuesta", remarcó el fiscal Arramberri.
Video: Reveladoras imágenes del ataque de los barras de Patronato a niños en una tribuna
Los videos fueron clave
La diferenciación en el monto de las penas se debe a que la evidencia en poder de la Fiscalía, principalmente los videos y los reconocimientos de testigos, arrojaron que algunos de los imputados tuvieron una mayor participación en las graves agresiones a los chicos y adultos del club de Strobel que presenciaban el partido entre Patronato y Unión.
La brutal agresión
El lamentable episodio ocurrió en noviembre de 2017. Parte de la Barra Fuerte se cruzó de tribuna para golpear a padres y chicos de una escuelita de fútbol, que habían sido invitados por Patronato a presenciar el partido como parte del programa provincial "Los gurises van a la cancha".
En esa ocasión, los menores portaban una bandera de dicho programa que coincidía con los colores del rival.
En cuanto al resto de los involucrados en los hechos de violencia ocurridos en la tribuna Ayacucho del estadio de Patronato, Arramberri señaló a Elonce TV que "se está en tratativa de llegar a un acuerdo similar. No obstante, la investigación no está cerrada porque se habla de que participaron unas 40 personas de los hechos y faltan varios por individualizar", aclaró. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS