Policiales Se consumen en fiestas privadas

Menor intoxicada en boliche: Explican qué son las drogas de diseño y sus efectos

Desde el laboratorio de Criminalística de la Policía explicaron a Elonce TV qué son las drogas de diseño y cuáles son sus efectos. También aclararon por qué no son detectadas en análisis.
Tras el caso de la menor intoxicada en un boliche, desde el laboratorio de Criminalística de la Policía de Entre Ríos, explicaron a Elonce TV qué son las drogas de diseño, cómo se producen y cuáles son sus efectos.

"Las drogas de diseño derivan de una molécula base, la anfetamina, y se clasifican en psicofármacos cuyo principio activo es diseñado para producir un efecto farmacológico sobre el sistema nervioso central", expuso el subdirector de Criminalística, bioquímico Gabriel Marcelo Doro.

De acuerdo a lo explicó el especialista, "se realizan pequeñas modificaciones estructurales sobre una molécula autorizada como psicofármaco para que potencien el efecto de la droga estimulante, pero que escape a la detección como droga de un listado de principios activos prohibidos".
Sobre los efectos
"Como toda droga estimulante genera un cuadro primario de euforia en el individuo, entonces, éste siente intensificada sensación de bienestar, tiene alta tendencia relacionarse emocionalmente con el entorno cercano, es como una empatía acrecentada; se muestra extrovertido, pero gradualmente entra en un proceso de despersonalización", detalló el bioquímico, al tiempo que amplió: "Se altera el juicio crítico, el pensamiento se torna relativamente ilógico y la percepción sensorial se ve intensificada, es decir, estímulos que antes pasaban ignorados, adquieren una relevancia fuera de lo común".

Pero según advirtió, esos primeros efectos de las drogas de diseño se transforman en "trastornos de índole clínico, que se van generando a medida que ese consumo se intensifica al igual que la actividad bajo la cual se consume".
Por qué no son detectan
Recordemos que los análisis realizados a la adolescente de 16 años que denunció le suministraron estupefacientes que le provocaron un grave cuadro de intoxicación y convulsiones, dieron resultado negativo para droga o psicofármacos. "La detección de estas sustancias en muestras biológicas es bastante compleja porque son sustancias que tienen un paso fugaz por la sangre, la acción es muy rápida y la eliminación del organismo también", fundamentó la jefa de la sección Toxicología del laboratorio de Criminalística, bioquímica Juliana Herrera.

"En orina pueden ser detectadas pero en horas cercanas al consumo", remarcó. "Su detección depende del momento en el que logremos la extracción de la muestra de la persona intoxicada", indicó.
En fiestas privadas
De acuerdo a lo que expuso Doro, "son drogas relativamente costosas, con la ventaja que ocupan muy poco volumen, son muy fáciles de transportar y su consumo es restringido a fiestas de índole privada", indicó el bioquímico.

Al ser consumidas en fiestas privadas, las drogas también generan otros agravantes.
De acuerdo a lo que indicó el bioquímico, "al ser lugares chicos y cerrados donde la temperatura global del ambiente es muy alta, con afluencia importante de gente y una actividad de ejercicio vigoroso, como el bailar durante mucho tiempo, la mayoría de las personas empiezan a sufrir cuadros de hidratación, en principio, e hipertermia después".
La mezcla con alcohol
Las drogas de diseño coinciden con el consumo de sustancias estimulantes, pero para los especialistas, "el problema es la mezcla con alcohol". Según justificó Herrera, el alcohol es un depresor, con lo cual, enmascara el efecto estimulante que producen estas drogas de diseño. "La persona acude a consumir más pastillas porque no logra el efecto deseado, y un consumo desmedido puede llevar a la muerte".
Para el caso del éxtasis, una dosis efectiva va desde 45 a 150mg y una dos toxica son 300mg.

"Solo dos pastillas de éxtasis se vuelven en una dosis toxicas que, si se consumen con otras sustancias, incluido el alcohol, se torna en una situación muy compleja y difícil para sacar a flote el paciente y puede llevar a provocar hasta la muerte".

Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS