Policiales Ocurrió en La Rioja

Desplazaron a la cúpula de la Escuela de Cadetes tras el entrenamiento extremo

Fue luego de un entrenamiento que dejó 12 cadetes internados, 7 de ellos en terapia intensiva. Habrá denuncia penal y disponen "el arresto de la cúpula del Instituto de Seguridad" y los instructores a cargo del entrenamiento.
Las autoridades de la Escuela de Oficiales de la Policía provincial de La Rioja fueron detenidas, tras conocerse que 12 cadetes fueron hospitalizados luego de que realizaran una rutina de ejercicios físicos para el ingreso a la institución, en una jornada con altas temperaturas. Siete continúan en terapia intensiva. El gobernador riojano, Sergio Casas, se acercó al Hospital Vera Barros para hablar con las autoridades del sanatorio y reunirse con los familiares de los postulantes; a su vez, explicó a la prensa su orden de remover "en forma inmediata" a toda la cúpula de la Escuela de Cadetes, además precisó que se hará una denuncia penal ante la fiscalía general local y "el arresto de la totalidad de la cúpula del Instituto de Seguridad", junto a los instructores a cargo del entrenamiento.
Casas, quien también decidió suspender las actividades físicas en la institución académica, explicó que se trata de un hecho "grave" y aseguró estar "preocupado e indignado", por lo que prometió a los parientes que brindará la ayuda necesaria y que realizará una "investigación exhaustiva" para conocer con precisiones lo sucedido.

El acontecimiento ocurrió el lunes pasado cuando una docena de ingresantes se descompensaron luego de ser sometidos a un intenso circuito de actividades físicas. Los cadetes, que tienen entre 19 y 26 años, fueron trasladados a la institución sanitaria ubicada en la capital provincial, donde les diagnosticaron cuadros graves de deshidratación. Del grupo que ingresó al hospital 7 debieron ser internados en terapia intensiva.
El último parte oficial detalla que los pacientes más afectados tienen "pronóstico reservado", sin embargo los demás evolucionan favorablemente, informaron desde el hospital.
El padre de uno de los afectados, Roque Garay, dijo a Cadena 3 que los cadetes "fueron a las 14.30 y los tuvieron una hora parados en el sol. ¡No saben el calor que hizo! Los empezaron a bailar como a las cuatro de la tarde", afirmó y agregó que su "hijo se cayó y se desmayó. Los instructores son unos bestias, unos verdaderos delincuentes. Eso es ilegal", disparó.Por su parte, el secretario de Seguridad, Luis Angulo, consignó que las pruebas físicas que se desarrollaron son las que "habitualmente se llevan a cabo por medio de los instructores y profesores". Aunque resaltó que la "exposición prolongada al sol" junto con las altas temperaturas fueron los factores desencadenantes del lamentable evento. "De todos modos, es un hecho complicado y por ello se determinó que se hará una revisión profunda en lo que hace a la instrucción de los cadetes", cerró Angulo.

Al hospital también acudieron los ministros de Gobierno, Juan Luna, y de Salud, Judit Díaz Bazán, la vicepresidente primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima, el secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela, y otros funcionarios.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS