Policiales Un comisario murió en el tiroteo

Delincuente abatido en Alvear era cabecilla de banda que asolaba en Entre Ríos

El violento robo ocurrido en la zona rural de Federación fue el detonante del procedimiento realizado en Corrientes que dejó como saldo un comisario y un delincuente muertos. Autoridades de la provincia de Entre Ríos hablaron al respecto.
Un procedimiento policial realizado en la localidad correntina de Alvear dejó como saldo dos muertos: el comisario Miguel Gerardo Duarte, el jefe de la Comisaría de Alvear y José Antonio "Pajarito" Da Rosa, un peligroso criminal sindicado como el líder de una banda de piratas del asfalto que cometió varios delitos en el norte de la provincia de Entre Ríos.

El allanamiento con trágico final, fue resultado de las investigaciones iniciadas por la policía de Entre Ríos. Para hablar sobre lo sucedido, la Ministra de Gobierno, Rosario Romero, el Jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maislein y Pablo Biaggini, secretario de Justicia, brindaron una conferencia de prensa este mediodía en Casa de Gobierno.

En diálogo con Elonce TV, Romero explicó que "el detonante (del procedimiento) fue un hecho que ocurrió a fin de año, en la madrugada del 1º de enero, en el que una familia de la zona rural del Departamento Federación fue asaltada en forma violenta por un número importante de personas, alrededor de 8 personas. El dueño de casa fue golpeado, lo amenazaron con armas de fuego y se llevaron una importante cantidad de dinero". En esa oportunidad "fueron perseguidos por la policía y esa misma madrugada se logró detener a dos de los delincuentes".

Ahí dio comienzo una investigación conjunta entre la Policía de Entre Ríos y de Corrientes "porque sospecharon que esta banda era la autora de otros hechos anteriores que habían ocurrido en esa zona, fundamentalmente en el departamento Federación. Esas denuncias existieron durante todo el año pasado. Por orden del juez de Garantías pasan a Corrientes personal de la policía y ahí es donde ocurre lo que pasó en la noche de ayer", indicó Romero.
Por su parte, el Jefe de la policía entrerriana, Gustavo Maslein, dio cuenta que esta banda tenía el mismo modus operandi para cometer los robos tanto en el norte de nuestra provincia como en Corrientes, principalmente en zonas rurales.

"Atacaban a familias en zonas rurales, era una banda numerosa, entre 8 y 15 integrantes que siempre llegaban en forma peatonal a la vivienda del campo, reducían a los integrantes, los golpeaban, buscaban siempre dinero y armas y se daban a la fuga en los vehículos de los propietarios", relató el Comisario.

Y recordó que los robos comenzaron a registrarse en la provincia en el mes de octubre del año pasado. Y agregó que "el primer indicio lo tuvimos a principios de este año cuando se detienen dos personas que si bien eran oriundas de Corrientes residían en Federación, y trabajaban en conjunto con el resto de la banda que era correntina y había un brasilero". Los análisis de los celulares y las pericias obtenidos, llevó a la policía entrerriana a trabajar junto a sus pares de Corrientes.
"Hasta ayer había diez detenidos. Nos faltaban dos cabecillas y esta madrugada tuvimos la información de dónde podía resguardarse uno de ellos, un hombre muy peligroso con antecedentes por homicidio, por robo calificado, pirata de asfalto, quien era el que comandaba esta banda", precisó Maslein.

Con ese dato, una comitiva policial llegó hasta el lugar, "una zona de montes de difícil acceso en la localidad de Alvear, y fueron recibidos con disparos de arma de fuego, con la desgracia que uno de los impactos dio en el jefe de la Comisaría de Alvear, Comisario Miguel Duarte, quien perdió la vida en forma inmediata. El intercambio de disparos continúa y logran abatir al delincuente de apellido Da Rosa, apodado Pajarito", expresó Maslein.

El Jefe de la Policía indicó que el delincuente "estaba solo en la vivienda" y se dio intervención a la justicia correntina.

Por otra parte, Maslein aclaró que los integrantes de la Policía de Entre Ríos que participaron del procedimiento "se encuentran bien. Está el comisario Carlos Schmunck a cargo del procedimiento y acordamos con la Ministra que el Director y Subdirector de Investigaciones viajen en helicóptero al lugar para la contención de nuestro personal y fiscalizar todo lo que se hace en el lugar".

Finalmente, remarcó que aún quedan pendientes la localización y detención de más integrantes de esta banda.

En tanto el secretario de Justicia, Pablo Biaggini, indicó que el operativo interfuerzas se reforzó luego de una reunión mantenida el 4 de enero de este año entre el gobierno provincial, la Justicia y las fuerzas de seguridad que operan en la zona.

"Esta banda estaba abocada a asolar el departamento Federación, particularmente la zona de las aldeas, obviamente esto generó gran preocupación, particularmente en la ciudad de Chajarí, que es la cabecera económica de esa región. Esto motivó que se organizara, la primera semana de enero, una reunión en la que participaron las fuerzas vivas de Chajarí, los intendentes de la zona de influencia, con presencia de la plana mayor de la Policía de Entre Ríos, la Secretaría de Justicia, y las fuerzas federales con asiento en Federación como el caso de Gendarmería y la Policía Federal", contó Biaggini.

"Más allá de poder explicitar los avances de la investigación que ya se estaban verificando, la reunión fue muy importante porque se lograron pasos concretos para coordinar acciones entre los operadores judiciales, particularmente del Ministerio Público Fiscal, el personal de la Policía de Entre Ríos y las demás fuerzas de seguridad".

"Habrá la semana próxima una nueva reunión para realizar una evaluación en el territorio de estas acciones en conjunto", adelantó Biaggini.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS