Policiales Otra más y van...

Organismos nacionales desmintieron a la defensa de Nahir Galarza

El INAM y la CONSAVIG, perteneciente al Ministerio de Justicia de la Nación, negaron haber intervenido en la causa que investiga el crimen de Fernando Pastorizzo, y acusaron a la defensa de manipular la información, desinformar y mentir.
El 30 de enero, el equipo que defiende a Nahir Galarza, la principal imputada por el homicidio de Fernando Pastorizzo, había informado mediante un comunicado que llegó a todas las redacciones del país que el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y una comisión dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación habían intervenido en la causa que investiga el asesinato del joven de 20 años porque la Fiscalía había desechado supuestas pruebas sobre violencia de género sufrida por la acusada.

Sin embargo, cuando la información fue chequeada en los organismos que los defensores mencionaron, dicha información fue desmentida de manera categórica y desde los mismos expresaron un malestar por la manipulación que habían hecho de la información y difamación que se había realizado en nombre de ambos entes. El primero en salir al cruce de esta información errónea fue el INAM, quienes afirmaron que todo lo informado por la defensa -y publicado por muchos medios nacionales e internacionales- es una absoluta mentira: "En realidad vinieron y nos trajeron una serie de papeles. Obviamente, nosotros los tenemos que recibir, pero en ningún momento dijimos desde el INAM que íbamos a intervenir en la investigación por el crimen de Fernando Pastorizzo, una causa que está judicializada y en la cual no tenemos ningún tipo de injerencia", afirmó con énfasis a ElDía la presidenta del organismo Fabiana Tuñez, quien con enojo agregó: "Es una payasada esto que hicieron, y en lo particular me dio mucha bronca que hayan utilizado de esta manera al INAM".

Según habían informado los defensores de Nahir, la presentación en el INAM fue el 30 de enero, por lo cual tampoco cerró a muchos que un organismo nacional intervenga inmediatamente en cualquier caso: "Nosotros no intervenimos jamás hasta no tomar conocimiento de toda la causa y de todo el expediente. Pero además, sería muy irresponsable de parte nuestra intervenir en un hecho en el cual no hemos sido autorizado por el juez que tiene a cargo esa causa", sostuvo Tuñez con bronca.

Además, negó rotundamente que la subsecretaria del ente Silvia Lommi y Emilia Cabrera Horn, del equipo de legales del INAM, estén trabajando con los abogados Víctor Rebossio y Horacio Dargainz, tal y como había informado el manager mediático de la acusada.

El otro organismo que salió a desmentir todo lo informado fue la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (CONSAVIG), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El equipo legal de esta comisión informó que "la CONSAVIG, como organismo del Poder Ejecutivo, no puede entender o intervenir en una causa que es parte del Poder Judicial". "Esto es así por una cuestión constitucional: los organismos del Poder Ejecutivo no pueden intervenir en causas judiciales. Inclusive, un organismo como éste, que es nacional, tiene sus límites para accionar en cualquier causa que sea provincial, simplemente por la autonomía que la Constitución Nacional le otorgó a las provincias", explicaron a ElDía desde el departamento legal del CONSAVIG.

Desde el ente no negaron que los abogados Víctor Rebossio y Horacio Dargainz hayan presentado una solicitud en la CONSAVIG contra el fiscal Sergio Rondoni Caffa, pero también explicaron a ElDía lo mismo que dijeron a los defensores: "Esto fue una solicitud de una de las partes (la defensa) que después tiene que ser correspondida por el magistrado al cual le compete la causa (en este caso, el juez Mario Figueroa). En resumen: nosotros no podemos intervenir en una causa que está judicializada a menos que nos lo solicite el juez".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS