Policiales El crimen en Gualeguaychú

Nahir Galarza seguirá detenida por 60 días: confirmaron la prisión preventiva

La chica de 19 años se mostró "imperturbable" durante la audiencia en los Tribunales de Gualeguay. La defensa de la acusada reiteró que "el móvil del crimen (de Fernando) fue la violencia de género que sufría Nahir".
Video: Nahir Galarza en los tribunales de Gualeguay: Seguirá detenida por el crimen de Pastorizzo
La Cámara de Apelaciones de Gualeguay confirmó este mediodía la prisión preventiva de Nahir Galarza, la joven de 19 años que confesó haber matado a su ex novio Fernando Pastorizzo el 29 de diciembre pasado en Gualeguaychú, y seguirá detenida por 60 días.
Así lo resolvió el Tribunal tras la audiencia realizada este martes, con la presencia de la acusada, en la que sus abogados defensores apelaron la prisión preventiva y solicitaban que sea beneficiada con la prisión domiciliaria y el monitoreo a través de una tobillera electrónica.
Nahir Galarza arribó minutos después de las 10:30 a la sede judicial, esposada y con una fuerte custodia policial. La audiencia judicial donde la defensa apeló la prisión preventiva de la chica se llevó a cabo a partir de las 11:00 en la Cámara de Apelaciones de Gualeguay.
Imperturbable
Según dijo el abogado de la familia de la víctima, la chica se mostró "imperturbable" durante la audiencia. La defensa adelantó que va a pedir cambiar la caratula del crimen por doblemente calificado, por el vínculo y la alevosía. "Le disparó por la espalda y por el frente", dijo Rubén Virué, el abogado de la mamá de Fernando, que insistió que los chicos eran novios.
La familia de Nahir en cambio busca demostrar que ella era víctima de agresiones por parte de Fernando. Sus amigos hablan de una relación tóxica. "Para nosotros el móvil fue la violencia de género", dijo su abogado. "Ella debe estar libre", señaló.
Trasladada a la cárcel
El planteo de la defensa buscó que se le otorgue la prisión domiciliaria con una tobillera electrónica a la imputada, solicitud que ya fue rechazada antes por el juez de Garantía de los Tribunales de Gualeguaychú Guillermo Biré.
"Sigue con la prisión preventiva, durante 60 días, alojada en el mismo lugar donde estaba institucionalizada en este momento", confirmó a TN Sebastián Arrechea, abogado querellante del padre de la víctima. "No se hizo lugar a los argumentos y los agravios efectuados, materializados, por la defensa técnica en el escrito de la apelación y obviamente profundizados en la audiencia", agregó en la puerta del Tribunal.

Minutos antes de la audiencia, Arrechea adelantó que "nos oponemos rotundamente al pedido de la defensa de que se modifique la prisión preventiva a prisión domiciliaria con tobillera. No queremos eso. Entendemos que no están dadas las condiciones y no van a estar ni ahora ni después. Tenemos los fundamentos".
Disparó el arma
Por su parte, Rubén Virué, abogado querellante de Silvia Mantegazza, la madre de Pastorizzo, sostuvo que "en presencia de su abogado defensor, (Nahir Galarza) se confesó ser la autora de los disparos. Esto obviamente también está corroborado con el grado de certeza que se requiere en esta etapa del procedimiento como para efectuar la imputación que se realizó".
La joven que confesó haber matado a Fernando Pastorizzo arribó a la sede judicial de Gualeguay, esposada y con una fuerte custodia policial.
Una vez que se cumpla el primer mes en la Comisaría del Menor y la Mujer, Nahir será trasladada a una cárcel común o a un penal de mujeres hasta que empiece el juicio oral.
Presa en la comisaría
"La intención de la defensa de Galarza es que su clienta sea beneficiada con la prisión domiciliaria y el monitoreo a través de una tobillera electrónica", continúa la gacetilla. "Nahir se hizo cargo de haber disparado y nosotros entendemos que fue en el marco de violencia y hay que ver por qué fue violentada", dijo el abogado defensor, Víctor Rebossio. Consultado sobre si esa violencia implicaría un atenuante, sostuvo que "tiene que ser libertad porque Nahir no tiene ninguna pena que cumplir".
Violencia de género
"El móvil del crimen fue la violencia de género que sufría Nahir. Es una situación de violencia y no hay premeditación", dijo Rebossio y puntualizó que "la escena fue siempre manejada por quien aparece como víctima: la moto era suya, él manejaba, llevaba a Nahir y él le pegaba", concluye la gacetilla. La defensa volverá a apelar la prisión preventiva.
Peritaje en teléfonos
Por otro lado desde ayer los técnicos peritos de la Procuración General de la provincia, comenzaron con el peritaje de los teléfonos celulares de Fernando Pastorizzo y de Nahir Galarza.
Según publicó el diario El Argentino de Gualeguaychú, el resultado del estudio podría aportar elementos probatorios determinantes para probar el vínculo entre ambos.
También los peritos investigarán las cuentas que ambos jóvenes tenían en las redes sociales para extraer diálogos, fotos y videos de importancia para la causa.
Video: Un video muestra el momento en el que Nahir Galarza dejó la escena del crimen
El peritaje de todo este material, es clave para poder sostener la imputación de homicidio doblemente agravado por el vínculo cuya condena es perpetua, pero sobre todo para determinar la relación de pareja que es muy importante y "esto se va a poder probar con el resultado de los peritajes de los celulares que esperemos lleguen dentro de diez días", había adelantado el fiscal Sergio Rondoni Caffa, que lleva adelante la investigación penal preparatoria, al diario entrerriano.
Marcha por justicia
Mientras tanto, en la noche del lunes, cientos de personas volvieron a pedir justicia por Fernando Pastorizzo y se movilizaron hasta el puente Méndez Casariego, donde reemplazaron la bandera que flameaba desde la madrugada del sábado por otra de mayor tamaño.
"La bandera que descolgamos será la que de ahora en más, encabezará todas las marchas que hagamos para que se haga justicia por este crimen, por eso la hicimos para que entre en cualquier calle por la cual marchemos", afirmó a Amadeo Muñoz, profesor de contabilidad de Pastorizzo durante el último año del secundario.
Limpiar la imagen de la joven
El manager Jorge Zonzini, contratado por la familia Galarza para encargarse de la comunicación con la prensa, publicó 10 fotos para que la gente sepa "quién es la chica detenida".
Zonzini, reconocido manager de famosos, armó un "top ten" de fotos desde la niñez a la adolescencia para que "la gente sepa quién es esta chica".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS