Policiales Fue denunciado en redes sociales

Generó alarma la imagen de un presunto abuso en una pileta de Paraná

Tras la foto que circuló en Facebook por un presunto abuso en la Toma Vieja de Paraná, desde Copnaf explicaron a Elonce TV cómo se actuó al respecto y recomendaron qué hacer si es testigo de una situación similar.
Ante la publicación que circuló en un grupo de la red social Facebook sobre un presunto caso de abuso sexual registrado en el complejo de piletas de la Toma Vieja de Paraná, Elonce TV consultó al Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia para que informen cómo actuaron al respecto y desde el organismo brindaron recomendaciones sobre qué hacer si es testigo de una situación similar.

"Nos enviaron imágenes de capturas de pantallas de Facebook, donde se daba cuenta que una adolescente estaba siendo víctima de una situación bastante complicada por un adulto que no conocíamos. Se trató de identificar al grupo familiar de la nena, y el equipo de guardia del Copnaf y la subdirección de Protección Integral que trabaja específicamente la temática de abuso sexual, se comunicaron con la mamá de la nena para despejar la situación en lo que respectaba a la familia", detalló Ariel Villanueva, responsable de Restitución de Derechos del Copnaf al programa El Despertador.

"Paralelamente, nos comunicamos con el defensor Maximiliano Benítez a cargo del Ministerio Público de la Defensa, y le planteamos nuestra preocupación en relación a las publicaciones que se desencadenaron como comentarios en esa página de Facebook. A las 21hs, se comunicó el defensor Fernández, quien recibió una denuncia por familiares de esta adolescente, y nosotros trabajamos con el grupo familiar conviviente de esta adolescente", agregó.

De acuerdo a lo que expuso Villanueva, avanza la denuncia penal en Fiscalía contra ese adulto mayor, el cual se aclaró "no convive con la nena" y se solicitaron las órdenes de restricción para este hombre.
El cuidado con lo que se publica en las redes
"Uno no cuestiona que este tipo de hecho generan indignación en la mayor parte de la sociedad, el tema es que en la publicación se veía claramente a la adolescente, lo cual es revictimizarla y exponerla mucho más de lo que ya estaba siendo víctima", advirtió el titular de Restitución de Derechos del Copnaf.

Ya que según indicó, los comentarios que circularon tras la publicación de la imagen, daban detalles de situaciones y nombres que no se podían corroborar y que, según entiende el organismo provincial, "no aportan al trabajo de fortalecer al grupo familiar para ver si es viable que continúe la convivencia, sino que complejizan y agravan más la situación".

"No se trata de proteger al adulto que estaba cometiendo un hecho totalmente repudiable, sino, de proteger los datos y la identidad de la niña", agregó.

"Tal vez las personas que vieron la situación, no supieron cómo actuar y consideraron que lo más conveniente era publicarlo en una red social, pero nosotros remarcamos los riesgos que esto puede generar porque en muchos casos, no aportan a la ayuda para restituir derechos vulnerados de niños y adolescentes y por el contrario, pueden agravar la situación", subrayó el funcionario provincial.
Cómo actuar ante un presunto caso de abuso sexual
En la oportunidad, el responsable de Restitución de Derechos del Copnaf recomendó que quien sea testigo de un presunto caso de abuso sexual, debe poner en conocimiento de la situación a alguna autoridad o al personal policial porque según remarcó, los distintos agentes que forman parte del Estado provincial han sido capacitados en lo que respecta al protocolo de abuso sexual. Y si la situación es grave, se debe de dar aviso a la comisaría más cercana, o al 911.
Desde el Copnaf, también instaron a dar aviso a la línea 102, a los teléfonos del organismo; vía e-mail a guardia.linea102@gmail.com / spicopnaf@Gmail.com o bien a través de Facebook Copnaf Entre Ríos, o a los organismos de protección comunitaria que se ubican en distintos barrios de Paraná.

"Recepcionamos informaciones que nos ayudan a comenzar una actuación de oficio, siempre con un criterio de resguardo, de protección para datos no sean filtrados donde no corresponden, de que no haya superposición de intervención de las distintas áreas", aclaró al respecto. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS