Policiales Homicidio ocurrido en Hernandarias

Desde la cárcel, ex policía condenado a perpetua por un crimen dio su versión

Rivas cumple condena a perpetua en la UP Nº 1, ya que la Justicia lo encontró culpable, del "homicidio Agravado por abuso en función", sobre Juan José Chocor. Desde la cárcel, en diálogo con Códigos, insistió con su inoce
El hecho ocurrió en la tarde del 14 de febrero de 2014 en Hernandarias, donde Juan José Chocor, de 18 años, recibió un disparo de un arma que le impactó en la nuca. El muchacho murió el 31 de mayo de ese año en el hospital San Martín de Paraná.


El oficial de la Policía de Entre Ríos, Eduardo Rivas, fue sentenciado a prisión perpetua por la muerte de Chocor.
Lorena, hermana de Eduardo Ramón Rivas, mostró su "indignación" ya que en la investigación por el crimen y en el juicio "vi muchas falencias, fue un desastre el juicio oral. El oficial (por su hermano) estaba cumpliendo con su deber y esto fue una emboscada. Quiero saber la verdad, quien mató al pibe, de donde salió la munición, quien le pegó el tiro a él en su pierna, quién prendió fuego al patrullero. Nunca se supo nada de esto. Mi hermano estaba con el arma reglamentaria. La jefa de comisaría ahora tiene problemas psicológicos, no trabaja más, `se desapareció`. Yo quiero respuestas para mi hermano", afirmó la mujer, en diálogo con Códigos.

Por su parte, y en compañía de su hermana, desde el penal, Eduardo Ramón Rivas, habló con Códigos y manifestó su "inocencia" por el crimen de Chocor.

El ex oficial subinspector Rivas recordó los hechos que culminaron con el crimen del joven de 18 años y por el que hoy, cumple condena a perpetua: En una oportunidad, dijo, fue llamado por su jefa, "la oficial principal Roxana Aguiar", que "me entrevista y me comenta que le había dado la directiva al personal de guardia, que si los encontraban a los hermanos Chocor en la calle, que los levanten y que los lleven a la dependencia. Ellos habían estado sindicados como autores de una sustracción de una moto, en días anteriores".

El día del hecho por el que hoy el ex policía cumple condena, "empezó con un procedimiento de rutina", aseveró Rivas. "Llegué a la comisaria a las 10, se me había autorizado a cumplir con el adicional del Banco Nación. La jefa me dice `Le tomaron el tiempo a ustedes`, yo le respondí `discúlpeme, en mi guardia no pasa esto. Sustrajeron una moto y a los dos días la tenía recuperada".

"Salí a las 14:35 del banco. Me desafecto y me voy a comisaría, estaba el suboficial de guardia Diego Tonutti y le pregunto: ¿el personal dónde está?, `están arriba, descansando` me indica. `A las 16 los quiero levantados`, le dije. Comí y le avisé que me iba a hacer una recorrida prevencional, para que la oficial principal no tuviera motivos de decirnos `ustedes se rascan`. Opté por sacar la camioneta, para que se vea a plena luz del día, que recorríamos", comentó.

El hombre salió solo a realizar la recorrida. "Cuando llego a la intersección de La Paz y San Martín, dos masculinos se dirigían hacia la camioneta. Cuando visualizan el móvil policial, empiezan a apurar los pasos, a correr. Uno de estos masculinos era de apellido Chocor. Lo llamo y le pregunto por qué corría, me dijo que no pasaba nada. Le pedí documentación, le hice palpado de armas porque estamos facultados para hacer una requisa personal", afirmó en relación a los hechos.

La fiscal Matilde Federik consideró acreditado, en el juicio, el delito por el cuál Rivas disparó a Chocor con su arma reglamentaria cuando este se encontraba de espaldas a una distancia no mayor a los cuatro metros. "La fiscal dice que empezó mal el procedimiento; nunca empezó mal, no había nada personal, no había animosidad. Empezó bien y terminó con una desgracia", aseveró.

Rivas contó también que en el momento en que lo palpó al joven., "se puso frente a mí, me agarró de la camisa y me quiso tirar al piso, lo manoteo, y caemos al piso. Empezamos a forcejear. En cuestión de segundos llegaron las otras personas, me empezaron a golpear, lo único que hice es cubrirme la cara. Escucho que uno dijo, `dale, dale`. Me sacaron la pistola. Escuché los disparos, el segundo fue derecho a mi pierna, se me estalló el fémur".
Rivas negó haber sacado el arma para disparar. E incluso asegura: "El dermotest me da negativo en ambas manos", aseveró a Códigos.

Al ser consultado, mencionó que los que dicen que el policía fue quien disparó el arma, "fueron los testigos, que son familiares de ellos (de los hermanos Chocor). Para la fiscal fue suficiente. Entendió que yo bajé con el objetivo de ejecutar a ese muchacho. Ella no puede decir que yo tuve la intención de ejecutar a una persona, cuando todo empezó como un procedimiento de rutina".

Aclaró que quien falleció "no es quien halló corriendo en un primer momento, sino el hermano de éste".

"Para mí, acá se valoraron tres cosas: que yo estaba en el lugar, uniformado, portando arma. A la fiscal le cerró que por estar en el lugar, ser policía y portar arma, soy el autor. Pero no investigó a fondo, ¿dónde está el proyectil incriminado que hiere a ese muchacho?, ¿dónde está el proyectil que hirió mi pierna. Las pruebas no están", entendió.

"No se pudo comprobar que el disparo fuera provocado por el arma reglamentaria que yo portaba", se defendió Rivas, y acotó: "Las cosas se hicieron mal en el juicio. No se realizaron las pericias como se tenían que hacer. Para la fiscal, yo me arrastré para sacarme la pólvora".

"El cabo Romero fue en mi auxilio, y por los dichos de él, cuando llega al lugar hizo disparos intimidatorios, está en acta en la causa, él ve a uno de los familiares que tenía el arma empuñándola. El arma fue recuperada. Cuando hace los disparos intimidatorios la descartan, y él la junta y la lleva, la pone a resguardo y a las 20:25 de la noche, la entrega en comisaría. La justicia le quita peso a su testimonial porque es policía", indicó.

Asimismo, Rivas expresó: "Es muy doloroso todo, profesionalmente, porque uno estaba cumpliendo con su deber, la justicia me condenó porque estaba apostado en ese lugar, uniformado, y portando un arma. Se inclinó la balanza hacia un sector".
Rivas mencionó que la causa está en casación y presentó apelación tras la sentencia.

El ex policía manifestó sus "dudas" ya que él, tiempo atrás ,"le habían llegado versiones de que había cosas raras, pesadas, de droga, en las que estaba involucrado personal de comisaría " de Hernandarias. A estas versiones, aseveró, "se las pasé a mis superiores, a la oficial principal Aguiar y el comisario Gauna que estaba a cargo. `¿Qué vamos a hacer?`, les dije. Me dijeron que había que `tomarlo con pinzas` y no se hizo nada". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS