Policiales Cumplió los dos tercios de su pena

Conceden excarcelación al médico de la ESMA Jorge Luis Magnacco

El obstetra de la maternidad clandestina de la ESMA Jorge Luis Magnacco, detenido con prisión domiciliaria, obtuvo su excarcelación por haber cumplido los dos tercios de las penas recibidas por delitos de lesa humanidad.
Así lo determinó al Tribunal Oral Federal 5, que unificó las condenas en su contra por apropiación ilegal de bebés y privación de la libertad en 24 años, informó Abuelas de Plaza de Mayo.

La asociación que preside Estela Carlotto, que había pedido que se le negara la excarcelación, expresó su "malestar" por la medida judicial, al resaltar que "hoy podrá salir de su casa".

El pasado 29 de noviembre, el capitán de navío Magnacco, que era el jefe de Obstetricia del Hospital Naval, había sido condenado a 14 años de prisión en el tercer tramo de la megacausa ESMA, por distintos delitos.

Esta pena fue unificada en un total de 24 años, por computarse los 15 años que recibió en su condena anterior ante el TOF 6, que contempla tres casos de apropiación de bebés durante la última dictadura, causa por la que había sido detenido en 2000.

El médico, que atendía partos en la maternidad clandestina que funcionó en la ESMA, obtuvo la excarcelación con caución juratoria, es decir, tras comprometerse a presentarse una vez por mes ante el Tribunal.

"Las Abuelas llevamos 40 años luchando pacíficamente para conseguir justicia y encontrar a nuestros nietos y nietas, por quebrar los pactos de silencio de los genocidas que nos impiden el abrazo", subrayó la entidad.

En un comunicado, afirmó: "Consideramos una vergüenza que represores de esta magnitud, que continúan perpetrando sus crímenes en tanto no brindan información sobre nuestros hijos y nietos aún desaparecidos, reciban penas menores que les permitan salir de la cárcel y caminar las mismas calles que sus víctimas".

La organización que encabeza Estela de Carlotto recalcó que el Tribunal no tomó en cuenta "el antecedente Magnacco de haber violado la prisión domiciliaria".

NA
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS