Policiales Decisiones de Roncaglia

Jefe de Policía Federal realizó cambios y rotaciones para designar nueva cúpula

Conformó las 15 Superintendencias. Hubo cinco ascensos a comisario general, el máximo escalafón, aunque uno quedó adscripto y afuera de la plana mayor.
El jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, realizó tres cambios y cinco rotaciones para designar en las últimas horas a su nueva cúpula, con la conformación de las 15 Superintendencias, al tiempo que cinco de ellos ascendieron a comisario general, el máximo escalafón, aunque uno quedó adscripto y quedó fuera de la plana mayor.

Fuentes policiales informaron a NA que la disposición se oficializó por medio de la Orden del Día Interna (ODI) número 229, en la que se informó que pidieron el pase a retiro de cinco jefes, dos de la primera línea y tres de la segunda.

Ellos son: los comisarios generales Marcos Antonio Quiroga (Superintendencia de Administración) y Juan Antonio Calderón (Superintendencia Policía Científica), y los comisarios mayores Renato Costantini (Dirección General de Criminalística), Jorge Baldo (Agencia Regional Federal Corrientes) y Carlos Omar Jorge (Dirección General de Operaciones).

Los ascendidos a comisarios generales son: Claudio Tapia, quien de la Superintendencia de Seguridad de Estado y Protección del Sistema Republicano pasó a ser nombrado en Investigaciones Federales; José Luis Valdivia, que de Drogas Peligrosas pasó a la Superintendencia Federal de Transporte; Juan Carlos Benítez, que sigue como superintendente Federal de Bomberos; y Jorge Omar Antoniuk, que se mantuvo como superintendente Federal de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

El caso curioso es el de Ricardo Vivas, quien ascendió a comisario general, pero de ser superintendente de Seguridad y Custodia pasó a estar adscripto en la Dirección General de Personal y DD.HH.

Los tres jefes nuevos entre los superintendentes son los comisarios mayores Ricardo Antonena, quien era director general de Personal y DD.HH y ahora es superintendente de Planeamiento Policial; el comisario mayor -ascendió ahora- Eduardo Lozano, quien de ser jefe Secretaría de Control Legal y Técnico pasó a ser superintendente de Policía Científica; y el comisario mayor Orlando Hribernik, quien era director general de Narcocriminalidad y ahora es superintendente de Seguridad de Estado y Protección del Sistema Republicano.

Además de las rotaciones de Tapia y Valdivia, aparecen los enroques de los comisarios mayores Gustavo Luis Herrera (de Planeamiento Policial a Administración), Jorge Luis Casas (de Transporte a Seguridad y Custodia) y Raúl Héctor Brítez (de Investigaciones Federales a Drogas Peligrosas).

En tanto, quienes continúan en las mismas Superintendencias, más allá de Benítez y Antoniuk, los comisarios mayores Ernesto Cancio López (Asuntos Internos), Fabio Oddone (Bienestar), Héctor Cajida (Federal de Orden Público), Ángel Daniel Sáenz (Institutos Policiales), Daniel Battini (Agencias y Delegaciones Federales).

Asimismo, hubo otras designaciones entre los directores generales (la segunda línea en la cúpula de la Policía Federal), entre los cuales son todas ratificaciones, a excepción del comisario inspector Alejandro Mariano Naselli, quien reemplazó a Antonena en Personal y Derechos Humanos.

Los restantes son: comisario mayor Mario Daniel Ferreiro (Coordinación Internacional), comisario mayor Osvaldo Di Prisco (Aviación Federal), comisario mayor Cayetano Vicente Burzi (Inteligencia Criminal), comisario mayor Alejandro Pablo Cecati (Protección de Estado), y el comisario inspector Sergio Gabriel Usai (Asuntos Jurídicos).

Así quedó definida la plana mayor de la Policía Federal:

Jefe: comisario general Néstor Roncaglia.
Subjefe: comisario general Mabel Francio.
Superintendencia de Bienestar: comisario mayor Fabio Oddone .
Superintendencia de Administración: comisario mayor Gustavo Luis Herrera.
Superintendencia de Policía Científica: comisario mayor Eduardo Lozano.
Superintendencia de Seguridad y custodia: comisario mayor Jorge Luis Casas.
Superintendencia de Seguridad de Estado y Protección del Sitema Republicano: comisario mayor Orlando Hribernik.
Superintendencia de Drogas Peligrosas: comisario mayor Raúl Héctor Brítez.
Superintendencia de Asuntos Internos: comisario mayor Ernesto Cancio López.
Superintendencia de Planeamiento Policial. comisario mayor Ricardo Antonena.
Superintendencia Federal de Transporte: comisario general José Luis Valdivia.
Superintendencia de Investigaciones Federales: comisario general Claudio Tapia.
Supeintendencia de Institutos Policiales: comisario mayor Ángel Daniel Sáenz.
Superintendencia de Agencias y Delegaciones Federales: comisario mayor Daniel Battini.
Superintendencia Federal de Orden Público: comisario mayor Héctor Pedro Cajida.
Superintendencia Federal de Tecnologías de la Información y Comunicaciones: comisario general Jorge Omar Antoniuk.
Superintendencia Federal de Bomberos: comisario general Juan Carlos Benítez.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS