Policiales Condenado a perpetua

El represor Demonte pidió la aplicación del dos por uno

El represor condenado por secuestro y torturas pretende que el cálculo del tiempo que lleva detenido se realice bajo los criterios establecidos por la ley del dos por uno.
Mariano Demonte fue condenado a prisión perpetua por el secuestro y torturas contra Victorio Erbetta y Pedro Sobko y por el homicidio de este último y esa pena fue confirmada por el tribunal de apelaciones.

Pero ha sido recurrida ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Mientras tanto, el represor permanece en la cárcel de Paraná desde el año 2010 y ahora pretende que el cálculo del tiempo que lleva detenido se realice bajo los criterios establecidos por la ley del dos por uno, que establecía un doble cómputo para quienes estuvieran más de dos años en prisión sin sentencia.

La Ley Número 24.390, conocida como "ley del dos por uno", había sido sancionada en noviembre de 1994, en medio de una ola de revueltas carcelarias, como un intento de reparación para la inmensa cantidad de detenidos en prisión preventiva y con causas demoradas. Se pretendía, entonces, acelerar los procesos judiciales. Pero la norma no cumplió ninguno de sus objetivos y terminó derogada en enero de 2001.

A pesar de ello, Demonte pidió que se aplique el principio de la ley penal más benigna, es decir, aquella que genera más beneficios para el imputado, citando el polémico fallo de la Corte Suprema que benefició al represor Luis Muiña.

En principio, el represor Demonte pretende que el juez realice el cómputo de la pena, es decir, determine cuánto es el tiempo que lleva detenido, a partir de qué momento podrá incorporarse a las diversas fases de la progresividad penitenciaria y cuándo podrá acceder a los beneficios que todo condenado posee a fin de su resocialización.

El fiscal Ricardo Álvarez, sin embargo, rechazó la aplicación del dos por uno y lo fundamentó en el hecho de que esa ley nunca podría ser aplicada a la situación de Demonte, ya que estuvo vigente en un período posterior a la comisión de los hechos por los cuales fue condenado y anterior al momento de su detención.

Es probable, sin embargo, que el planteo para que se cuenten doble los días que lleva sin sentencia firme sea rechazado, como ya sucedió con la pretensión que en su momento hizo el también condenado ex militar Jorge Humberto Appiani en el mismo sentido. (El Diario)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS