Policiales Villaguay

Cadetes de escuela de agentes de policía se capacitaron en perspectiva de género

El Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con la Jefatura de la Policía de Entre Ríos realizó una jornada de concientización sobre violencia de género destinada a los aspirantes de la institución que funciona en Villaguay.
Con el fin de sensibilizar y capacitar en violencia de género, la Subsecretaría de la Mujer, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, realizó días pasados un taller sobre introducción a la perspectiva de género, en la que se abordaron estereotipos y roles asignados, como así también tipos y modalidades de violencia.

La capacitación, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Villaguay, estuvo dirigida a los cadetes de la Escuela de Agentes de Policía "Pedro F.R. Campbell" de dicha localidad. También participaron de la jornada, oficiales y suboficiales de Villaguay, La Paz, Federal y Feliciano.

La actividad contó con la presencia de la subsecretaria de la Mujer, Myriam Bianqueri, el Jefe Departamental de Policía, Daniel Randisi, y la intendenta de Villaguay Claudia Monjo, entre otras autoridades provinciales y locales.

Este taller, dictado por integrantes de la Subsecretaria de la Mujer y de la División Minoridad y Familia de la policía provincial, tuvo como objetivo crear espacios de reflexión con perspectiva de género para fortalecer los saberes previos sobre la temática y romper con prejuicios y estereotipos con el fin de perfeccionar la actuación e intervención policial. Además, se trabajó sobre procedimientos, leyes vigentes, circularidad de la violencia y la tramitación interna de las actuaciones.

Durante la jornada se abordaron temas como la introducción a la perspectiva de género; tipos y modalidades de la violencia de género; herramientas de intervención; cómo es la toma de denuncias; lenguaje y comunicación no sexista; trato humanizado a la víctima; Ley N° 26.485, entre otros.

Al respecto, la subsecretaria de la Mujer, Myriam Bianqueri, manifestó que "la capacitación con perspectiva de género en la policía es fundamental dado que es uno de los primeros eslabones de contacto con las mujeres en situación de violencia. Su intervención es clave para la atención, contención, prevención y eliminación de la violencia de género".

La funcionaria agregó que "es importante la capacitación en la policía por su contacto directo con la problemática y la relevancia institucional que tiene la fuerza en la vida cotidiana de los entrerrianos. Destacamos la colaboración y la concordancia que tenemos con la policía provincial en incorporar la perspectiva de género como eslabón fundamental de una política de estado en esta materia".

En el marco del trabajo interministerial que se viene desarrollando en la prevención e intervención en violencia de género, se han llevado a cabo distintas instancias de capacitación articuladas entre la Subsecretaría de la Mujer, perteneciente a la cartera de desarrollo, y la División Minoridad y Violencia Familiar de la Jefatura de Policía de Entre Ríos, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia. En lo que va del año se han desarrollado siete jornadas de formación destinadas a los agentes de policía de los establecimientos formativos ubicados en Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Victoria y Villaguay, con el objetivo de abarcar a todo el personal policial del territorio provincial. (APF)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS