Policiales Detuvieron al dueño de la finca

Rescataron a 38 personas víctimas de explotación laboral en Salta

Unas 38 personas que eran víctimas de explotación laboral en una finca de la provincia de Salta fueron rescatadas en las últimas horas y por el hecho el dueño del lugar quedó detenido.
Según informaron fuentes oficiales, los hombres, mujeres y niños que fueron rescatados se encargaban de la recolección, limpieza y embalaje de verduras y también dormían en viviendas precarias, construidas con chapas y maderas, en la misma finca donde trabajaban.
Para el rescate de las víctimas, personal de la División Trata de Personas de la Policía Federal comenzó a trabajar a partir de un procedimiento de AFIP que se realizó en septiembre pasado.

Frente a ello, los uniformados tomaron fotografías y realizaron vigilancias discretas en el campo "El Bordó", ubicado sobre el camino de tierra Ruta Vieja de la localidad de Apolinario Saravia.
Con todos los datos que surgieron, se llevó a cabo el allanamiento en el lugar, y allí se comprobó que 38 ciudadanos argentinos y bolivianos (diez de ellos menores de edad) debían trabajar la tierra en condiciones insalubres y sin los requisitos mínimos de seguridad.
En tanto, los haberes estaban supeditados a los vegetales recolectados, y no se hallaron las ropas ni los elementos adecuados para enfrentar las altas temperaturas.

Además de tener que dormir en viviendas precarias, la zona no cuenta con tendido de energía eléctrica ni agua potable.
Los baños consistían en espacios tipo letrinas en los que se cerraba una parte de la tierra con lonas.
Los niños tenían las mismas responsabilidades que los mayores.

Tras ese operativo, los efectivos allanaron la casa del propietario de la finca, donde lo arrestaron e incautaron 290 mil pesos en efectivo.
En otro operativo, en búsqueda de uno de los cómplices, decomisaron más de un 1.400.000 pesos, un arma de fuego y documentación.
La causa tramita en el Juzgado Federal N° 2 de Salta, a cargo del juez Miguel Antonio Medina.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS